-->

GUATEMALA- VN 2022/036GT -Oficial Nacional de Administración y Finanzas at International Organization for Migration – Humanitarian Jobs

-->

GUATEMALA- VN 2022/036GT -Oficial Nacional de Administración y Finanzas at International Organization for Migration


Vacancy Notice

Abierto a Candidatos Internos y Externos

Título de la Posición: Oficial Nacional de Administración y Finanzas

Content

Lugar de Trabajo: Ciudad de Guatemala, Guatemala

Clasificación: Oficial Nacional, Grado NOA

Tipo de contrato: Contrato Por Plazo Fijo Un Año con posibilidades de extensión

Fecha estimada de inicio: Lo antes posible

Fecha de cierre: 16 de junio de 2022

Código de referencia: VN2022/036GT

Establecida en 1951, la OIM es una Organización Relacionada de las Naciones Unidas y, como agencia líder de las Naciones Unidas en el campo de la migración, trabaja en estrecha colaboración con socios gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM se dedica a promover la migración humana y ordenada para el beneficio de todos. Lo hace brindando servicios y asesoría a gobiernos y migrantes.

La OIM está comprometida con un entorno diverso e inclusivo. Los candidatos internos y externos son elegibles para postularse a esta vacante. A los efectos de la vacante, los candidatos internos se consideran candidatos primarios.

Contexto:

Establecida en 1951, la OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con los asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM se dedica a promover la migración humana y ordenada en beneficio de todos. Lo hace proporcionando servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes.

Contexto

Bajo la supervisión, la supervisión directa del Oficial de Gestión de Recursos (RMO), el Oficial Nacional de Administración y Finanzas será responsable de implementar las siguientes actividades financieras:

Funciones y Responsabilidades:

  1. Supervisar y guiar a los miembros del personal a su cargo garantizando que los deberes y funciones se lleven a cabo de conformidad con las reglamentaciones y políticas de la OIM.
  2. Revisar todos los pagos asegurándose de que la documentación de apoyo sea verificada y libere todos los pagos de la Oficina de País a través del sistema de banca en línea y Manual.
  3. Capacitar y apoyar a los nuevos usuarios financieros de PRISM en la Unidad de Finanzas y cualquier otra capacitación relevante en relación con las directrices y operaciones financieras.
  4. Sugerir mejoras en los controles internos existentes a fin de salvaguardar los activos financieros de la Misión.
  5. Mantener los saldos bancarios de la Oficina de País y asegurar que las reservas en efectivo de la Oficina de País se repongan adecuadamente preparando la Solicitud de Financiamiento de las Oficinas de País de Tesorería, Manila.
  6. Coordinar y garantizar la reconciliación bancaria mensual para todas las cuentas del Banco de la OIM y la liquidación de los artículos pendientes antiguos se realiza con prontitud.
  7. Actuar como coordinador de la Oficina de País y las sub oficinas para el cierre de cuentas mensuales y otro personal de Finanzas para asegurar que el cierre de las cuentas mensuales de la Oficina de País se finalice dentro de los plazos establecidos.
  8. Revisar las declaraciones de contabilidad mensual para comprobar su integridad y obtenga las aprobaciones necesarias antes de enviarlas a RAS, Panamá.
  9. Coordinar con la Unidad de Adquisiciones y responder a las consultas de Apoyo contable regional, Panamá en las revisiones periódicas de la lista de verificación de la cuenta mensual y de la oficina de país periódica.
  10. Supervisar y coordinar para garantizar la facturación del personal para uso privado de los activos de la OIM y el posterior registro en PRISM.
  11. En Coordinación con la OIM, preparar la proyección de la Oficina de País y revisar periódicamente para garantizar que los costos comunes de la oficina se carguen proporcionalmente y a los proyectos activos.
  12. Supervisar y coordinar para garantizar que todos los registros financieros se presenten, guarden de forma segura y sean recuperables de conformidad con las normas de protección de datos de la OIM y garantizar que el procedimiento de solicitud de documentos se siga estrictamente.
  13. Revisar y dar seguimiento a todos los deudores/artículos de acreedores pendientes y para asegurarse de que cualquier artículo pendiente sea investigado y compensado.
  14. En coordinación con el RMO, realizar recuentos periódicos de efectivo, incluido el recuento de efectivo de fin de mes y certifique el acuerdo con las contabilizaciones PRISM/FI.
  15. Coordinar con los bancos en cualquier cuestión financiera, incluida la negociación de la tasa de cambio durante el período de financiación mensual de la oficina de país.
  16. Llevar a cabo la coordinación de asuntos financieros para las sub-Oficinas en Guatemala, para asegurarse de que tienen fondos suficientes para las actividades del proyecto.
  17. Ayudar al NPO y RMO en la preparación del presupuesto y revisiones financieras del proyecto.
  18. Supervisar el staff asignado para las áreas de Administración y Finanzas, Compras, Recepción, IT, Mantenimiento y conductores
  19. Realizar cualquier otra tarea que se le pueda asignar.

Experiencia y Calificaciones requeridas

Educación

  • Dos años de experiencia laboral relevante con licenciatura en contabilidad o campo relacionado; no se requieren años de experiencia laboral con el Máster en Finanzas o en el campo relacionado.
  • CpA (K) calificado o ACCA o su equivalente sería una ventaja adicional distinta.

Experiencia

  • Experiencia en otras funciones administrativas como logística, adquisiciones y recursos humanos.
  • Se requiere experiencia previa en el uso de SAP FI.
  • Experiencia laboral previa en una organización internacional una ventaja añadida.
  • Fuertes habilidades interpersonales e interculturales con capacidad probada para trabajar de manera efectiva y armoniosa con un equipo de colegas.
  • Capacidad para trabajar de forma independiente, bajo presión, capaz de mantener la precisión, prestando atención a los detalles, cumpliendo con los plazos y trabajando con una supervisión mínima.
  • Competencia en habilidades informáticas, especialmente en productos de MS Office (Excel, Outlook, Word, etc.).
  • Conocimiento del Sistema de Naciones Unidas, y programación bilateral con donantes.
  • Conocimiento de las reglas y regulaciones financieras.
  • Conocimiento de las Normas Internacionales de contabilidad del sector publico (IPSAS)
  • Competencia en habilidades informáticas, especialmente en productos de MS Office (Excel, Outlook, Word, etc.).

Idiomas

    • Español (Fluido hablado y escrito) – Inglés Intermedio

Competencias Requeridas

Se espera que el titular manifieste los siguientes valores y competencias:

Valores

  • Inclusión y respeto por la diversidad: Respeta y promueve las diferencias individuales y culturales. Apoya la diversidad y la inclusión donde sea posible.
  • Integridad y transparencia: Mantiene estándares éticos altos y actúa de forma consistente con los principios y reglas organizacionales y las pautas de conducta.
  • Profesionalismo: Demuestra habilidad para trabajar de manera compuesta, competente y comprometida, mostrando buen juicio al enfrentar sus desafíos diarios.

Competencias Centrales – Nivel 2

  • Trabajo en equipo: Desarrolla y promueve colaboración efectiva al interior de su unidad y en conjunción con otras para alcanzar metas comunes y optimizar resultados.
  • Producción de resultados: Produce y entrega resultados a tiempo y con orientación al servicio. Es dado/a la acción comprometido/a con la consecución de los resultados acordados.
  • Gestión y reparto del conocimiento: Busca continuamente aprender, compartir conocimiento e innovar.
  • Responsabilidad: Toma sobre sí cumplir con las prioridades de la Organización y asume responsabilidad por sus acciones y el trabajo que se le delega.
  • Comunicación: Fomenta y contribuye a una comunicación abierta y clara. Explica asuntos complejos de forma informativa, inspiradora y motivante.

Competencias Gerenciales – Nivel 2

  • Liderazgo: Provee una sensación clara de dirección, lidera con el ejemplo y demuestra la habilidad para ejecutar la visión de la Organización. Ayuda a otros a percibir y desarrollar su potencial.
  • Empoderar a otros y construir confianza: Crea una atmósfera de confianza y un ambiente positivo en el que el personal puede contribuir lo mejor de sí y desarrollar su potencial.
  • Pensamiento y visión estratégicos: Trabaja estratégicamente para alcanzar las metas de la Organización y transmite una dirección estratégica clara.

How to apply

Importante:

Cualquier oferta realizada al candidato en relación con este aviso de vacante está sujeta a confirmación de fondos.

El nombramiento estará sujeto a la certificación de que el candidato esta médicamente apto para trabajar, cuenta con los permisos de trabajo y residencia y las autorizaciones de seguridad requeridas.

Cómo aplicar:

Candidatos/as Internos que cumplen con las calificaciones requeridas deberán presentar el formulario de Aplicación Interna (Internal Application Form) y una carta de interés a: iomsalhr@iom.int indicando el número de referencia de la vacante y el título de la posición. Serán contactados únicamente los candidatos preseleccionados. Fecha límite para aplicar a esta vacante es el 16 de junio de 2022.

Candidatos/as externos que cumplen con las calificaciones requeridas deberán presentar su Hoja de Vida (máximo 2 páginas), Personal History Form (formulario adjunto) y una carta de interés a: iomsalhr@iom.int indicando el número de referencia de la vacante y el título de la posición. Serán contactados únicamente los candidatos preseleccionados. Fecha límite para aplicar a esta vacante es el 16 de junio de 2022.

Para más información, por favor referirse a https://redhum.org/vacantes

Para considerar la candidatura válida, OIM sólo acepta documentación que cumpla con el perfil exigido y completo (Hoja de vida y carta de motivación)

No se considerarán aquellas aplicaciones recibidas en fecha posterior o que no especifiquen el nombre de la convocatoria.

Sólo se contactará a los candidatos que cumplan con el perfil requerido. El adjunto no debe tener un peso mayor a 2MB.

Content