-->

Servicios de capacitación por competencias laborales para desarrollar habilidades en Estandarización de competencias laborales at International Organization for Migration - Humanitarian Jobs

-->

Servicios de capacitación por competencias laborales para desarrollar habilidades en Estandarización de competencias laborales at International Organization for Migration


  1. Duty Station of the Consultancy: El Salvador
  2. Duration of Consultancy: 60 días
  3. Nature of the consultancy: “Servicios de capacitación por competencias laborales para desarrollar habilidades en Estandarización de competencias laborales, bajo supervision del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP)”
  4. Project Context and Scope:

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM está consagrada a promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos. En ese quehacer ofrece servicios y asesoramiento a Gobiernos y migrantes.

El Programa “Retorno y reintegración: acciones de reintegración esenciales para la construcción de la paz en El Salvador”, financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, implementado de manera conjunta con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), enfocado en crear y consolidar espacios de coordinación multi-actor para atender las necesidades de la población migrante retornada en El Salvador, los esfuerzos se dirigirán en el fortalecimiento de mecanismos institucionales de atención inmediata y reintegración promoviendo la sostenibilidad y continuidad de estas acciones.

El INSAFORP es una Institución de derecho público, con autonomía económica y administrativa y con personalidad jurídica, bajo su responsabilidad está la dirección y coordinación del Sistema Nacional de Formación Profesional, para la capacitación y calificación de los recursos humanos.

Content

El INSAFORP tiene como objeto “satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados que requiere el

desarrollo económico y social del país y propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y su grupo familiar”. En la Ley de Formación Profesional, artículo 6, se establecen las atribuciones del INSAFORP, que entre otras están:

    • Normar y coordinar la vinculación entre la formación profesional institucionalizada y la práctica en las empresas. – Impartir directamente cursos y desarrollar acciones de formación profesional en áreas de interés prioritarias para el desarrollo del país.

El artículo 6 que describe entre otras las siguientes atribuciones del INSAFORP:

    • Otorgar y autorizar certificación ocupacional a las personas capacitadas dentro del sistema, con base en normas y procedimientos previamente definidos.

En el marco del Sistema de Certificación por Competencias Laborales surgen iniciativas en diferentes sectores, que requieren del diseño, elaboración o actualización de Estándares de Competencia Laboral-ECL, con el objeto de contar con un referente para generar competencias en el talento humano que desea formar parte de estos sectores o evaluar las competencias de quienes ya forman parte de ellos.

Los casos de éxito y los beneficios que ha develado la ejecución de varios proyectos de certificación de competencias laborales en que está involucrado el INSAFORP requiere, entre muchas otras actividades, la creación de capacidades entre ellas la de contar con personas normalizadoras de estándares de competencias laborales, para generar procesos de diseño, elaboración ya actualización de este tipo de documentos que tienen como fin último la certificación de las personas vinculadas a estas competencias.

    1. Objetivo general:

Incrementar la cantidad de personas especializadas para el diseño de Estándares de Competencia Laboral por medio del desarrollo de un taller para fortalecer habilidades y destrezas en metodologías de estandarización.

      1. Objetivos específicos:

Desarrollar habilidades prácticas metodológicas en estandarización de competencias laborales.

Ampliar la base de especialistas en procesos de estandarización de competencias para fortalecer los procesos de certificación.

    1. Alcance

El taller deberá desarrollarse con un grupo entre 10 y 14 participantes, con una duración estimada de 80 horas en las cuales se desarrollarán los diferentes contenidos.

En el taller se deberá aplicar:

  • Métodos para identificar competencias.
  • Elaboración de un Estándar de Competencia Laboral.
  • Formatos para el levantamiento de Estándares de Competencia Laboral.

Se acordará con el consultor el cronograma de formación en cuanto a cantidad y duración de jornadas.

  1. Organizational Department / Unit to which the Consultant is contributing: “Retorno y reintegración: acciones de reintegración esenciales para la construcción de la paz en El Salvador” (PB.0065)
  2. Category B Consultants: Tangible and measurable outputs of the work assignment

El tiempo estimado para realizar el trabajo son 60 días, a partir de la firma del contrato entre OIM y la persona consultora. En caso de presentarse algún inconveniente o demora, deberá informarlo de manera oportuna a la OIM para tomar las acciones pertinentes.

El Contratista asumirá la responsabilidad sobre la ejecución total de la consultoría, para que esta se realice en óptimas condiciones técnicas.

Será obligación primordial del Contratista, ejecutar la consultoría de acuerdo con los Términos de Referencia, la Propuesta Técnica y Económica; y el cronograma de trabajo autorizado.

Suministrar el personal competente y adecuado para ejecutar las actividades en las Propuestas Técnicas y Económicas, y el cronograma, en la mejor manera posible.

Todos los productos y materiales desarrollados y entregados bajo los presentes Términos de Referencia

serán propiedad del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional y de la OIM que tendrá los derechos exclusivos para utilizar, publicar, difundir y compartir los productos que se originen con dicho trabajo. Este derecho continuará vigente aún concluida la relación contractual de las partes.

El consultor deberá garantizar las condiciones de seguridad y confidencialidad de la información a la que podría tener acceso debido al trabajo que realice.

La OIM se compromete a:

    • Mantener comunicación constante con el consultor o consultora contratada.
    • Proporcionar a la empresa contratada la información pertinente sobre el proyecto.
    • Revisar y retroalimentar los productos presentados.
    • Los pagos correspondientes a los productos recibidos se realizarán en un plazo no mayor a 15 días hábiles después de notificada la aprobación de estos.
  1. Performance indicators for the evaluation of results
    • Reunión con personal de la Gerencia de Investigación y Desarrollo del INSAFORP, para coordinar las actividades relacionadas al taller.
    • Verificar que las personas que participarán en el taller han recibido la capacitación: Especialistas en estandarización de competencias laborales.
    • Realizar logística para el desarrollo del taller.
    • Expertos para el desarrollo de cada Estándar de Competencia Laboral.
    • Diseñar materiales didácticos a utilizar y documentos necesarios para el proceso de capacitación.
    • Desarrollar el taller acorde a las condiciones establecidas en el presente documento.
    • Proporcionar los insumos necesarios tales como: instalaciones y alimentación.
    • Elaborar informe del taller y facilitar los procesos de supervisión de la gerencia técnica.
  2. Education, Experience and/or skills required

La OIM busca un consultor con presencia en El Salvador, que posea experiencia y capacidad técnica comprobable. La selección del consultor(a), se hará con la evaluación de la propuesta técnica y económica presentada a OIM. El consultor(a) deberá poseer:

    • Copia de título a nivel estudios superiores universitarios. – Documento que evidencie que ha participado como facilitador, verificador o coordinador en la formación de especialistas en Normalización de Estándares de Competencia Laboral. – Documento que evidencie que ha participado como facilitador de talleres para la elaboración de estándares de competencia laboral.
    • Comprobante de su certificación como Especialista en Normalización de Estándares de Competencia Laboral o su equivalente emitido por instituciones como: CONOCER o la Red de Institutos de Formación Profesional. – Propuesta económica debe incluir un presupuesto detallado por tiempo y actividad, junto con su costo unitario y el costo total del Servicio, debe incluir implementos de protección para los participantes tales como: mascarillas, alcohol gel y otros considerados en el protocolo de seguridad sanitaria y contención de COVID-19, transporte (gasolina y depreciación del vehículo), alimentación, local, empleo del equipo informático, impresiones en general, material didáctico para el cumplimiento de las actividades encomendadas, entre otros. – Certificado de vacunación contra COVID-19 (las tres dosis solicitadas por el Gobierno de El Salvador), debe presentarse las cartillas de cada miembro del equipo desarrollador. – Comprobante de Seguro médico (ISSS o segurode salud privado)
  1. Travel required

No require viajes.

  1. Competencies

Values

  • Inclusion and respect for diversity: respects and promotes individual and cultural differences; encourages diversity and inclusion wherever possible.
  • Integrity and transparency: maintains high ethical standards and acts in a manner consistent with organizational principles/rules and standards of conduct.
  • Professionalism: demonstrates ability to work in a composed, competent and committed manner and exercises careful judgment in meeting day-to-day challenges.

Core Competencies – behavioural indicators

  • Teamwork: develops and promotes effective collaboration within and across units to achieve shared goals and optimize results.
  • Delivering results: produces and delivers quality results in a service-oriented and timely manner; is action-oriented and committed to achieving agreed outcomes.
  • Managing and sharing knowledge: continuously seeks to learn, share knowledge and innovate.
  • Accountability: takes ownership for achieving the Organization’s priorities and assumes responsibility

for own action and delegated work.

Communication: encourages and contributes to clear and open communication; explains complex matters in an informative, inspiring and motivational way

How to apply

Recepción de propuestas u ofertas Las propuestas deberán enviarse al correo iomsalhr@iom.int, con copia al correo dosorio@iom.int y en asunto: “Servicios de capacitación por competencias laborales para desarrollar habilidades en Estandarización de competencias laborales, bajo supervision del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP)”, a más tardar el 04 de agosto de 2022. El periodo de recepción de preguntas será del 25 al 27 de julio, las respuestas serán enviadas a todos los interesados el 01 de agosto de 2022.

Puede descargar los TDR en PDF en el siguiente hipervinculo

Consultoria INSAFORP

Content