Coordinator of the Health Program – Bucaramanga At Medical Teams International


Objective of the Role:

The Health Program Coordinator is responsible for providing leadership and coordination to health activities and Medical Teams International that provide preventive and primary medical care to Venezuelan and Colombian migrants returned.

Reporting to the Program Manager, This position is carried out by a team of health coordinators and supervisors both in the areas of strengthening the health system and in community health work that support returned migrants and Colombians.

The position is the main point of coordination and networking for technical health teams and working groups in Colombia, and represents Medical Teams International with the government and associated health actors (including relevant health departments). In addition, it manages the work plans, budget and reports of local projects, adapting national strategies to achieve goals in the local context.

Responsibilities:

  • Coordinate the implementation of the health projects of Medical Teams International, including the strengthening of the health system and the community health component. Produce monthly and quarterly work schedules and plans with teams, partners, and managers to ensure activity goals are achieved.
  • Lead, together with the CHW Coordinator, the implementation of the Community Health Program together with the community health coordinator and all community health activities, including the program (recruitment, training, training, evaluation and monitoring) of volunteers.
  • Lead, together with the HSS Coordinator, the implementation of the program to strengthen the health system through the management of service contracts with local Health entities, facilities and the development and implementation of capacity plans for Health facilities personnel.
  • Supervise information management systems to process beneficiary references, coupon distribution, supplier management (including reconciliation of contracts and invoices) and monitoring of the target population (case management).
  • Coordinar el mapeo y relacionamiento con los proveedores de servicios (salud y/o cupones) y supervisar los tiempos de selección, contratación y seguimiento se realicen de manera oportuna.
  • Con el Gerente de Programa y el Coordinación de Finanzas, desarrollar y administrar los presupuestos operativos anuales y asegurarse del monitoreo, la presentación de informes y la administración financiera efectivos del presupuesto para los programas de fortalecimiento de Salud y el componente de salud comunitaria.
  • Asegurar una planificación sólida a través de planes de acción consecuentes con las necesidades del programa y con la posibilidad de adaptarse a los cambios en el contexto del proyecto, incluida la respuesta a las necesidades emergentes y las vulnerabilidades de los migrantes y otras poblaciones objetivo.
  • Garantizar el cumplimiento de los sistemas de gestión de datos para garantizar informes de alta calidad al GIFMM, el Ministerio de Salud y otros donantes según sea necesario. Mantener una sólida comunicación y control de las situaciones de seguridad local que podrían afectar las actividades del proyecto o aumentar el riesgo para los equipos de implementación y los voluntarios.
  • Conocer datos del contexto local del programa que lideran para generar planes de acción locales y ajustes operativos que tengan como resultado el adecuado y oportuno alcance de metas.
  • Garantiza informes de programas internos mensuales de alta calidad, incluida la gestión presupuestaria y el seguimiento de los gastos, apoya en la elaboración de informes según lo solicitado.
  • Mantener un plan de preparación para emergencias dentro del programa y garantizar la ampliación de las actividades en caso de brote de enfermedad o epidemia.
  • Garantizar la protección de los participantes y empleados del programa mediante la promoción de un entorno de conciencia y el cumplimiento de las disposiciones del código de conducta de las políticas de protección de Medical Teams International contra la explotación y el abuso sexuales y las políticas de protección de niños y adultos vulnerables y las políticas de acoso sexual.
  • Proporcionar liderazgo técnico al programa de voluntarios de salud comunitaria y todas las actividades relacionadas al programa de salud, incluida la formación, el asesoramiento y la evaluación de la capacidad de los voluntarios
  • Otras tareas asignadas o relacionadas con su rol

Gestión de Personal

  • Proporcionar apoyo y supervisión al personal del programa de salud para garantizar el desarrollo de sus competencias profesionales.
  • Con los gerentes y RRHH, liderar procesos de reclutamiento para los equipos de implementación de proyectos.
  • Apoya al equipo de campo en la implementación y seguimiento de los planes de trabajo; realizando revisiones periódicas del desempeño de todo el personal a su cargo.
  • Modela la excelencia en el liderazgo y construye un trabajo en equipo y una coordinación efectivos entre el personal.
  • Hacer parte activa del equipo de implementación como representación del equipo de programas.
  • Mediar entre las necesidades del equipo de programas con las de las otras áreas.

Calidad del programa y experiencia técnica

  • Con el apoyo del Equipo Técnico, es responsable de hacer un diagnóstico de las necesidades locales de las comunidades priorizadas para asegurar que la implementación de los proyectos cumpla con los estándares de calidad y haga uso de mejores prácticas que garantizando que el programa de salud utilice protocolos, políticas y directrices estandarizados, según lo descrito por el Ministerio de Salud y la OMS
  • Desarrollar e implementar paquetes de capacitación para trabajadores comunitarios de salud y personal, con especial cuidado para que las actividades respondan bien al contexto de los migrantes y respondan a otras vulnerabilidades, como la falta de agua potable, saneamiento y la violencia de género.
  • Con la directriz del equipo técnico, el Coordinador del programa de Salud, es el responsable de implementar la estrategia de salud en sus comunidades priorizadas, siempre teniendo en cuenta el contexto local de las comunidades. Por medio de los componentes de Salud Comunitaria (CHW) y Fortalecimiento del Sistema de Salud (HSS), el HPC garantizará la complementariedad de estás dos áreas para la implementación del programa de salud y los diferentes proyectos a implementar
  • El Coordinador del Programa de Salud es el responsable de gestionar y supervisar mecanismos de garantía de calidad dentro del programa de Salud, así como acciones correctivas a las que haya lugar, incluidas las evaluaciones para detectar cambios de las necesidades de salud monitoreo de contexto, evaluaciones de entidades de Salud y de prestación de servicios, y evaluaciones de calidad de actividades en salud comunitaria y manejo de casos.”
  • Realizar Evaluación y seguimiento de planes de fortalecimiento, donaciones, y otras formas de apoyo para el sistema de Salud.
  • Proporcionar liderazgo a los procesos y estándares en el manejo de casos de salud complicados.

Desarrollo del Proyecto:

  • Apoya en el diseño, redacción y presupuestación de nuevas propuestas de salud, Incluyendo la coordinación de los comentarios del personal, los voluntarios y los beneficiarios en las decisiones de diseño y adaptación del proyecto.
  • Garantiza la implementación técnica t metodológica del programa con altos estándares de calidad para todos las partes interesadas (IPSs, voluntarios, staff y proveedores)
  • Contribuye en las decisiones estratégicas sobre la formación de nuevos consorcios y asociaciones con otras ONG´s.
  • Participa en reuniones de donantes según sea necesario, para abogar por los programas de salud de Medical Teams International y sustentar las propuestas de salud

Coordinación, representación y promoción:

  • Asegurarse de que los equipos y proyectos de Medical Teams sean colaborativos y maximicen los recursos (nuestros y de otros) en actividades humanitarias para mejorar la calidad y el alcance.
  • Representar a Medical Teams International ante el gobierno local, el Ministerio de Salud, las agencias de la ONU, las agencias donantes internacionales, las ONG, las organizaciones religiosas, los líderes comunitarios y otras partes interesadas y donantes en todo el país, en colaboración con el Gerente del Programa, garantizando la construcción de redes locas y articuladas que nos permitan entregar servicios mucho más integrales y de calidad a nuestros beneficiarios
  • Garantizar la participación en las mesas de salud e inteligénciales en las que MTI es líder.
  • Participa como miembro activo de los grupos de trabajo de salud de los mecanismos de coordinación sectorial más amplios.
  • Desarrolla asociaciones estratégicas con organizaciones locales, siempre que sea posible.
  • Organizar y dirigir y apoyar visitas de donantes y de seguimiento a las actividades del programa de salud; viajar con los donantes según sea necesario.
  • Garantiza que la rendición de cuentas se integre en las estrategias de país, el diseño de programas, el seguimiento y las evaluaciones, la contratación, la incorporación de personal, la formación y la gestión del desempeño, los acuerdos de asociación y se destaque en los informes;
  • Garantizar la protección de los participantes y empleados del programa mediante la promoción de un ambiente de conciencia y la defensa de las disposiciones del código de conducta de Protección de Medical Teams contra la Explotación y el Abuso Sexual, la protección de Niños y Adultos Vulnerables y las políticas de lugar de trabajo libres de acoso. Los titulares permanecerán alertas y receptivos a cualquier riesgo de protección de niños y adultos, adquirirán conocimientos y habilidades relevantes que le permitirán promover prácticas de protección sólidas, comprender la política y los procedimientos de protección de niños y adultos, y comportarse de manera consistente con la Protección.

Requerido: Profesional en ciencias de la Salud.

Se requiere experiencias en liderazgo y gestión de equipos; conocimiento en Gestión de Servicios de Salud, Salud Pública o Administración Pública y Gestión de Proyectos

Preferencia: Maestría u otro título profesional de la salud como MPH, o experiencia relevante en la gestión de proyectos de salud pública, con certificaciones comprobadas en Gestión de Servicios de Salud, Salud Pública o Administración Pública y Gestión de Proyectos

Experiencia:

  • Mínimo cinco años de experiencia en liderazgo de equipos y gestión de personal en un entorno intercultural.
  • Mínimo de cuatro años de experiencia profesional en la dirección de proyectos de salud humanitarios en una crisis de desplazamiento o conflicto.
  • Fuerte experiencia en la gestión de intervenciones de salud comunitaria.
  • Experiencia mínima de 2 años trabajando con una ONG
  • Experiencia en el trabajo y la coordinación con las autoridades locales, la ONU, donantes, ONG internacionales y mecanismos de coordinación (por ejemplo, GIFMM, HRT).

Deseable

  • Experiencia trabajando adentro los sistemas de salud en Colombia
  • Experiencia demostrada en desarrollo de propuestas y diseño de programas de Salud.
  • Experiencia demostrada en la gestión de subvenciones, con preferencia de ACNUR, PRM, UNICEF.
  • Experiencia en desarrollo de capacidades y desarrollo de equipos de personal local.

Conocimientos, competencias y habilidades

  • Liderazgo de equipos y gestión de personal.
  • Gestión de Proyectos
  • Orientación al detalle
  • Adaptación al cambio, capacidad para trabajar de forma independiente en un entorno multitarea y de ritmo rápido.
  • Trabajo en equipo y colaborativo
  • Excelente Comunicación oral y escrita interculturalmente
  • Manejo y gestión de datos con Experiencia en sistemas de gestión de beneficiarios / clientes, así como en herramientas como Kobo y Microsoft Office.
  • Capacidad para respaldar el diseño, implementación y mantenimiento de herramientas y marcos de seguimiento y evaluación.
  • Experiencia en la gestión, tutoría y desarrollo de la capacidad del personal nacional.

How to apply

Los interesados ​​​​que cumplan con los requisitos descritos en la presente descripción de cargo pueden realizar su postulación (CV Y Carta de presentación indispensable) vía correo electrónico utilizando la siguiente dirección, recruitmentco@medicalteams.org antes del día 16 de febrero de 2024, es indispensable indicar en el asunto el cargo al que aplica y la fuente en donde usted conoció de la convocatoria.

Medical Teams does not discriminate in their selection processes, however, it recommends that people with living experience in the migration process, as well as from different backgrounds, apply for this position, If they have the corresponding legal documentation to work in our country, it is also an essential added value that the candidate is at least fluent in the Spanish language and a plus in the English language.

Search Jobs By Country

List of Countries

March 2024
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031