Specialized professional for MIUTF project, Bogotá – Colombia, SC-SB3, Bogota, Colombia At UNFPA – United Nations Population Fund


Job Identification : 12961

Locations : Bogota, Colombia Colombia

Posting Date : 08/10/2023, 04:07 PM

Apply Before : 08/17/2023, 03:59 AM

Job Schedule : Full time

Grade : SB3

Vacancy Type : Service Contract Holders

Rotational/Non Rotational : Non-Rotational

Contract Duration : 8 months

Education and Work Experience : Master’s Degree – 3 year(s) experience

Other Criteria

Deseable experiencia técnica en el Sistema de Naciones Unidas

Required Languages : Español

Desired Languages

Ingles Basico

Vacancy Timeline : 1 Week

Job Category : Gender Equality & Human Rights

Job Description

Justificación

El Fondo de Población de Naciones Unidas, creado en 1969 y con presencia en Colombia desde 1974, es la agencia que tiene como mandato contribuir a que todo embarazo sea deseado, todo parto sea sin riesgos y que cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

Con base en el Programa de acción adoptado en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo en 1994, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, particularmente en los ODS 3,5, 11 y 17, y en el Consenso de Montevideo suscrito el año 2013; UNFPA se asocia con el gobierno, la sociedad civil y con organismos de cooperación y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas para el cumplimiento de su misión. Los ejes temáticos de UNFPA en Colombia están concentrados en dinámica poblacional, salud materna y salud sexual y reproductiva, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, eliminación de las violencias de género y las prácticas nocivas como la mutilación genital femenina, las uniones tempranas y los matrimonios infantiles.

Tales ejes temáticos están transversalizados por el enfoque de derechos, de género, diferencial y étnico. No será posible marcar el inicio de una era de desarrollo para todos los pueblos en el mundo hasta tanto no se logre la igualdad de género. Por eso, desarrollar acciones dirigidas al empoderamiento personal, económico, político y social de las mujeres, adolescente y niñas, contribuye al cierre de brechas, la prevención de violencias de género y prácticas nocivas y el establecimiento de relaciones sociales más equitativas y justas.

El UNFPA en Colombia trabaja con el fin de que cada mujer, adolescente y niña tenga igualdad de oportunidades para acceder a los recursos y participar en los procesos de toma de decisión sobre su cuerpo, en sus hogares, comunidades y la sociedad. Además, de trabajar por poner fin a todas las formas de violencia por razones de género y prácticas nocivas en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

Teniendo en cuenta la complejidad del abordaje de las prácticas como los matrimonios infantiles y uniones tempranas y forzadas (MIUTF), UNFPA LACRO con el apoyo de AECID han propuesto el desarrollo de un modelo de intervención basado en evidencias para prevenir y atender a los MIUTF en la Región. Este modelo recoge diversas acciones orientadas al empoderamiento de las niñas, sensibilización con las familias, nuevas masculinidades, trabajo con autoridades locales, instituciones del Estado, organizaciones de sociedad civil, entre otros actores claves.

Para ello, ha establecido, la puesta en marcha de este modelo de intervención en 2 países “primarios”, 2 países “secundarios”, con la idea de que se puedan sumar recursos a nivel local, y sumar una serie de acciones clave a nivel regional. La propuesta de países primarios es: República Dominicana y Perú. La propuesta de países secundarios es: Bolivia y Colombia.

Este proyecto finalizó en su primera fase en el año 2022. A partir del presente año hasta la mitad de 2024, se diseñará e implementará la segunda fase.

Para continuar la segunda fase del proyecto, el Área de Género, Derechos e Interculturalidad del UNFPA requiere contar con un/a profesional especializada/o para liderar el desarrollo del proyecto de intervención a nivel institucional y comunitario en municipios priorizados sobre MIUTF, con el objetivo de aportar en la transformación de las normas sociales y de género que a su vez contribuyan a la prevención y erradicación de esta práctica nociva en Colombia.

La posición:

La/el profesional especializada/o liderará el desarrollo técnico y el monitoreo, así como apoyará administrativamente la segunda fase del proyecto de abordaje integral a nivel institucional y comunitario sobre Matrimonios Infantiles y Uniones Tempranas y Forzadas en Colombia, como parte del proyecto regional para “Desafiar prácticas que perjudican a mujeres y niñas e impiden la igualdad en América Latina y El Caribe” de UNFPA LACRO.

Cómo puede marcar la diferencia:

En un mundo en el que los derechos humanos fundamentales están en constante riesgo, necesitamos personal con principios y ética, que cumpla y amplifique las normas y estándares internacionales, y que los defienda con valentía y plena convicción.

El UNFPA busca personas innovadoras que transformen, inspiren y ofrezcan resultados sostenidos y de gran impacto; necesitamos personal que sea transparente, excepcional en la forma de gestionar los recursos que se le confían y que se comprometa a ofrecer resultados de excelencia en los programas.

Objetivo del trabajo:

Apoyar la construcción y liderar la implementación y el seguimiento de la intervención nacional y territorial para el abordaje de los MIUTF de UNFPA Colombia y en articulación con los avances de otras oficinas de LAC, a través de estrategias comunitarias y procesos de incidencia con instituciones a nivel nacional y en municipios priorizados.

Sería responsable de:

  •  Elaborar un plan de trabajo con la Asesora de Género, Derechos e Interculturalidad, en el cual contemple la consolidación de la estrategia, acciones de implementación, monitoreo y seguimiento administrativo.
  •  Realizar un mapeo de buenas prácticas y experiencias a nivel mundial y regional para el abordaje integral de los MIUTF como insumo para el diseño para la intervención en Colombia, teniendo en cuenta los productos de la fase diagnóstica cualitativa y cuantitativa realizada por UNFPA Colombia.
  •  Con el apoyo del equipo técnico, diseñar y acompañar los ejercicios diagnósticos en los municipios priorizados, así como apoyar las intervenciones de abordaje integral de MIUTF, espacios comunitarios, ejercicios de comunicación y los procesos de fortalecimiento institucional.
  •  Liderar la construcción y desarrollo de las Fichas Territoriales de los municipios priorizados para caracterizar las tasas y brechas en temas de MIUTF y elementos de contexto, necesidades y actores claves institucionales y comunitarios que sean pertinentes para ajustar el modelo de intervención al contexto de cada uno.
  •  Liderar la construcción de un documento de recomendaciones técnicas para la generación de política pública para el abordaje integral de los MIUTF, que priorice la transformación de normas sociales y de género, y masculinidades no violentas y corresponsables. Este documento debe ser construido de manera articulada con las/os funcionarias/os de las instituciones para cada municipio priorizado.
  •  Diseñar, apoyar y acompañar proceso de fortalecimiento de las organizaciones de sociedad civil de mujeres y comunitarias que trabajan en las violencias basadas en género, MIUTF, transformación de normas sociales y de género, y masculinidades no violentas y corresponsables, para contribuir de manera activa en la prevención de los MIUTF
  •  Proponer y apoyar técnicamente la construcción de insumos de comunicación para la visibilidad estadística, incidencia y sensibilización sobre los MIUTF.
  •  Liderar y acompañar al equipo de trabajo técnico y administrativo que acompaña el proceso de construcción, implementación y seguimiento para el abordaje integral de los MIUTF en los municipios priorizados y los ejercicios de incidencia a nivel nacional.
  •  Acompañar y preparar los insumos para las reuniones de seguimiento y todas aquellas relacionadas con sus funciones, incluidas las citadas para el seguimiento del proyecto por parte la oficina de LACRO.
  •  Liderar y apoyar ejercicios y espacios de intercambio con otras oficinas de UNFPA a nivel regional para el intercambio de buenas prácticas, la socialización de avances y el fortalecimiento técnico.
  •  Mantener la confidencialidad sobre los documentos y la información que se produzca y maneje durante el proyecto.
  •  Realizar otras labores, relativas al proyecto y al trabajo en MIUTF de la oficina de UNFPA Colombia, asignadas por la supervisora.
  •  Se requiere disponibilidad de tiempo completo para el cumplimiento de sus responsabilidades.

Cualificaciones y Experiencia:

Educación:

  •  Profesional en derecho, trabajo social, antropología, ciencia política, ciencias sociales, económicas o de la salud o carreras afines.
  •  Especialización o maestría en género, desarrollo, gestión de proyectos, ciencia política, políticas públicas o áreas afines.

Conocimientos y Experiencia:

  •  Experiencia laboral de mínimo tres (3) años en género, abordaje de violencias de género y prácticas nocivas, derechos sexuales y derechos reproductivos y temas afines y al menos un (1) año de trabajo liderando proyectos sociales, deseable en temas de violencias de género, prácticas nocivas, igualdad de género o en derechos sexuales y derechos reproductivos.
  •  Experiencia en trabajo a nivel territorial con comunidades, organizaciones de la sociedad civil y de mujeres, y con instituciones a nivel territorial, incluidas autoridades indígenas y comunidades étnicas.
  •  Amplio conocimiento en temas de igualdad de género, violencias basadas en género y prácticas nocivas como los Matrimonios Infantiles y Uniones Tempranas y Forzadas.
  •  Experiencia en procesos de formación y de fortalecimiento de capacidades.
  •  Experiencia en el manejo de presupuestos, monitoreo y evaluación de proyectos.
  •  Conocimiento y experiencia en la implementación de enfoques de género, diferencial, étnico e intercultural.

Deseable:

  •  Experiencia técnica en el Sistema de Naciones Unidas.

Lenguajes:

Excelente dominio del idioma español y nivel intermedio de inglés, habilidades para la comunicación efectiva y para la redacción en inglés y español.

Competencias requeridas: Competencias funcionales:

Valores:

  •  Conocer y estar de acuerdo con la misión, la visión y los valores del UNFPA.
  •  Mostrar sensibilidad cultural y de género; respetar la religión, etnia, orientación sexual, nacionalidad y edad de los demás, y contar con capacidad de adaptación a diferentes contextos.
  •  Contar con buen entendimiento de la forma de trabajo y modalidades de programación del UNFPA.
  •  Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  •  Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  •  Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos. Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores.
  •  Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  •  Demuestra habilidades sobresalientes de comunicación oral y escrita.
  •  Excelente redacción de documentos técnicos.
  •  Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acordes con esto.

Competencias básicas:

  •  Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.
  •  Demostrar interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera de esta consultoría.
  •  Estar dispuesto/a promover la gestión del conocimiento en el UNFPA y un ambiente de aprendizaje a través de liderazgo y ejemplo personal.
  •  Demostrar capacidades de innovación a lo largo del desarrollo de sus responsabilidades

Competencias de gestión:

  •  Demuestra capacidad para realizar variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados y su área de trabajo.
  •  Capacidad para comunicar estratégicamente los contenidos técnicos y especializados de los procesos y proyectos.
  •  Tiene habilidades para contribuir a la elaboración de boletines, informes, infografías, información para redes sociales.
  •  Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas de diferentes culturas.
  •  Habilidad para trabajar en equipo colaborando en su área de responsabilidades.

Criterios de Evaluación:

Para el proceso de selección el/la aspirante deberá entregar su hoja de vida en formato P11 debidamente firmado. La evaluación de las hojas de vida se realizará sólo a aquellas personas que cumplan con los requisitos mínimos de inclusión descritos en el perfil de los presentes términos de referencia y la entrega de documentos.

CRITERIO MÍNIMO

EVALUACIÓN

PUNTAJE MÁXIMO

Perfil requerido

  •  5 Puntos por tener estudios de maestría
  •  5 Puntos por contar con experiencia en trabajo territorial con institucionalidad y organizaciones de sociedad civil
  •  5 Puntos por liderazgos en proyectos
  •  5 Puntos por tener experiencia de más de un año en el Sistema de Naciones Unidas

Máximo 20 puntos

20 puntos

Experiencia Específica

5 puntos por cada año de experiencia específica demostrada adicional a los solicitados en los requisitos mínimos.

Máximo 20 puntos.

20 puntos

Entrevista

60 puntos

60 puntos

Total

100 puntos

100 puntos

Viajes:

Es posible que se presente la necesidad de realizar viajes a ciudades y/o municipios a nivel nacional, en transportes aéreos, terrestre y/o fluviales, para los cuáles deberá contar con las capacidades físicas y de capacitación correspondientes para el debido cumplimiento, así como el esquema de vacunación COVID completo.

Supervisión:

El contrato será supervisado por la Asesora de Género, Derechos e Interculturalidad.

Lugar de trabajo y dedicación:

Se requiere dedicación 100%, la sede de trabajo será Bogotá

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

Para aplicar a esta convocatoria deberá hacerlo a través de la plataforma Quantum link en la publicación de nuestra página web https://colombia.unfpa.org/es/past-vacancies

Únicamente se contactarán para el proceso de selección aquellas personas cuyos perfiles cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencias y obtengan mayor puntaje.

Esta convocatoria está abierta únicamente a ciudadanos/as colombianos/as o extranjeros/as legalmente autorizados para trabajar en Colombia.

 

CLICK TO APPLY

Join Now

Search Jobs By Country

List of Countries

June 2024
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930