Servicios Profesionales para el desarrollo de capacitación en gestión de datos y estadísticas, así como el manejo de software Microsoft Excel


TERMINOS DE REFERENCIA

Junio 2022

Para el contrato de consultoría en:

Servicios Profesionales para el desarrollo de capacitación en gestión de datos y estadísticas, así como el manejo de software Microsoft Excel como herramientas para la gestión de información, análisis de datos y generación de reportes.

  1. Lugar de la Consultoría: El Salvador.
  2. Duración de la consultoría: 4 meses.
  3. Naturaleza de la Consultoría: Consultoría categoría B.
  4. Contexto del Proyecto.

Proyecto “Respuestas Integrales a la Migración en Centroamérica”.

El Salvador es un importante país en términos de movilidad humana. La población salvadoreña que vive en el exterior se estima en 1.6 millones de personas[1], la mayoría de la cual reside en Estados Unidos (1.4 millones de personas)[2]. De este modo, en los últimos 10 años se han recibido más de 50,253.7 millones de dólares en remesas familiares[3], principalmente de dicho país. Asimismo, 182,861 mil personas salvadoreñas han sido aprehendidas en la frontera suroeste terrestre de Estados Unidos desde octubre 2019 a mayo 2022[4].

Por otro lado, en la última década la Dirección General de Migración y Extranjería ha registrado más de 334,333 mil personas salvadoreñas retornadas al país (enero 2012 – diciembre 2021). Según cifras de Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), se estima que para 2020 los conflictos, la violencia y los desastres naturales habían generado alrededor de 455,900 personas desplazadas internamente en el país[5]. Finalmente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)[6] reporta 273,089 solicitantes de asilo de nacionalidad salvadoreña desde el año 2016 a 2021.

[1] United Nations Department of Economic and Social Affairs (UN DESA).

[2] American Community Survey (ACS).

[3] Banco Central de Reserva de El Salvador (BCRE).

[4] Customs and Border Protection (CBP).

[5] Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC).

En este contexto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) implementa el proyecto “Respuestas Integrales a la Migración en Centroamérica”, con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), con el fin de contribuir a una migración segura y digna en la región, mediante el fortalecimiento de los procesos de recepción, reintegración de personas migrantes retornadas e integración de migrantes en Centroamérica.

Por lo anterior, en coordinación con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Banco Central de Reserva (BCR), la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), la Dirección General de Protección Civil (DGPC), la Dirección Nacional de Albergues del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (DNA/MIGOBDT) de El Salvador y OIM, se busca formar treinta técnicos de las instituciones en mención, en gestión de datos y estadísticas, así como el manejo de software Microsoft Excel como herramientas para la gestión de información, análisis de datos y generación de reportes.

  1. Contribución de la consultoría al proyecto

Uno de los propósitos de OIM a través del proyecto de “Respuestas Integrales a la Migración en Centroamérica” está enfocado en fortalecer las capacidades gubernamentales para producir datos basados en evidencia sobre movilidad humana, a través de la mejora de los sistemas de información de instituciones clave y y del incentivo para aumentar la transmisión de datos entre las instituciones.

Por lo anterior, en coordinación con la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Banco Central de Reserva, la Dirección General de Estadística y Censos, la Dirección General de Protección Civil (DGPC), la Dirección Nacional de Albergues del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (DNA/MIGOBDT) de El Salvador y OIM, se busca formar treinta técnicos de las instituciones en mención, en gestión de datos y estadísticas, así como el manejo de software Microsoft Excel como herramientas para la gestión de información, análisis de datos y generación de reportes.

Este proceso permitirá contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones mencionadas en recolección, limpieza, procesamiento, control de calidad y análisis de datos, así como para permitir que se compartan datos de una manera más eficiente con actores clave y contrapartes. En última instancia, se busca fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia.

Objetivo:

Mejorar las capacidades en gestión de datos y estadísticas, así como el manejo de software Microsoft Excel como herramientas para la gestión de información, análisis de datos y generación de reportes, a treinta técnicos de la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Banco Central de Reserva, la Dirección General de Estadística y Censos, la Dirección General de Protección Civil (DGPC), la Dirección Nacional de Albergues del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (DNA/MIGOBDT) de El Salvador y OIM.

Objetivos específicos:

Diseñar un programa de capacitación que permita a las personas participantes alcanzar un nivel intermedio

  1. en gestión de datos, estadística y Microsoft Excel.
  2. Desarrollar evaluaciones antes y después de las jornadas de capacitación, con el fin de medir el aprendizaje de las personas participantes.
  3. Desarrollar una guía práctica sobre control de calidad y procesamiento de datos por cada institución participante, con el fin de apoyar la confiablidad de la información periódica con la que se trabaja.
  4. Consultores de categoría “B”: Productos concretos y mensurables de la misión asignada
    1. Primer producto. Plan de trabajo para la realización de las capacitaciones que contenga la metodología y el cronograma, así como los contenidos a desarrollar.

Primer pago: entrega del producto en el primer mes, correspondiente al 15% del precio del contrato.

    1. Segundo y tercer producto. Desarrollo del programa de capacitaciones en gestión de datos y estadísticas, así como el manejo de software Microsoft Excel como herramientas para la gestión de información, análisis de datos y generación de reportes, impartidas a 30 técnicos, seleccionados previamente, quienes serán representantes de la DGME, MIREX, BCR, DGPC, la DNA/MIGOBDT y OIM, y quienes deberán participar constantemente para alcanzar su certificación.

Las capacitaciones se desarrollarán de forma presencial en las instalaciones de cada una de las instituciones mencionadas. Se coordinará con un punto focal de cada institución un espacio con el debido distanciamiento, y deberá estar equipado con computadoras para cada una de las personas participantes.

Las jornadas de capacitación tendrán una duración de 4 horas, y se impartirán de 8am a 12m. Se debe incluir como parte de los costos de la consultoría un refrigerio por persona en cada una de las jornadas. Las fechas exactas para las jornadas de capacitación se coordinarán con cada punto focal de las instituciones pertinentes.

Se deberá realizar una evaluación previa a la capacitación y otra al finalizar la misma, para comparar las competencias adquiridas por los técnicos al final del curso. El formato de evaluación debe ser validado con OIM.

El número de sesiones deberán ser propuestas por el consultor, tomando en cuenta los objetivos de la consultoría. Las capacitaciones deben implementarse mayoritariamente con una metodología práctica, con un enfoque de aprender haciendo. Sin embargo, este enfoque será complementado con los conocimientos teóricos necesarios para desarrollar las partes prácticas de las jornadas.

Se deberá coordinar previamente con el punto focal de cada institución, con el fin de que el componente práctico de las sesiones utilice como base datos reales con los que trabajan los equipos técnicos de forma periódica. El uso de datos se dará de forma anonimizada para garantizar el cumplimiento de los estándares de protección de datos. Asimismo, se deberá discutir en las sesiones retos o brechas en la gestión de información, con el fin de recolectar insumos para la guía práctica de procesamiento de datos descrita en el cuarto producto.

Se deberá entregar a cada participante material didáctico correspondiente a las temáticas a desarrollar (manuales, PPT, videos, fichas, etc.).

***Segundo pago:***al enviar un informe intermedio de implementación de capacitaciones, con el 50% de los cursos en el segundo mes, correspondiente al 20% del precio del contrato.

Tercer pago: al enviar un informe completo de implementación de capacitaciones, con el 100% de los cursos en el tercer mes, correspondiente al 25% del Precio de Contrato.

    1. Cuarto producto. Informe de evaluación de las capacitaciones impartidas, comparando los resultados de las evaluaciones previas con las realizadas después de las capacitaciones.

Cuarto pago: al enviar el informe de análisis de evaluaciones, en el cuarto mes, correspondiente al 15% del precio de contrato.

    1. Quinto producto. Elaborar una guía práctica sobre control de calidad y procesamiento de datos por cada institución participante, con el fin de apoyar la confiablidad de la información periódica con la que se trabaja desde cada institución.

Este documento deberá incluir una serie de pasos y recomendaciones para el personal técnico de cada institución que facilite la estandarización de el procesamiento de datos y el control de calidad de aquella información que se trabaja de forma periódica.

Para esta guía, se tomarán insumos durante las capacitaciones, coordinando con cada punto focal para poder utilizar datos reales de cada institución de forma anonimizada, de modo que los ejercicios prácticos se basen en el trabajo real de los equipos técnicos.

Quinto pago: entrega del producto en el cuarto mes, correspondiente al 25% del precio de contrato.

  1. Indicadores de desempeño para la evaluación de los resultados
    1. Evaluación previas y posteriores a la capacitación.

Se deberán realizar mediante el desarrollo de cuestionarios en Microsoft Forms, ya sea que las pruebas se apliquen en físico o en digital, y el formulario debe estar previamente validado por OIM. Se debe entregar un informe de resultados, mostrando las variaciones en los puntajes de ambas evaluaciones. Asimismo, se debe entregar la base de datos de los cuestionarios.

    1. Capacitación en gestión de datos y estadística

La capacitación en gestión de datos y estadística deberá incluir al menos las siguientes temáticas:

      • Conceptos introductorios: dato, variables, observaciones o unidades de análisis, registros, censo y encuesta – Tipos de variables – Estadísticos de posición: significado, limitantes, ventajas y desventajas – Estadísticos de centralización: significado, limitantes, ventajas y desventajas – Estadísticos de dispersión: significado, limitantes, ventajas y desventajas – Uso de estadísticos en el mundo real: interpretación y uso correcto, tomando en cuenta significado y limitante
    1. Capacitación en software Microsoft Excel

La capacitación en Microsoft Excel deberá incluir al menos las siguientes temáticas:

      • Ingreso e importación de datos – Tipos y formatos de valores en las celdas – Formatos condicionales – Fórmulas (operadores, constantes, funciones, referencias dinámicas y ancladas) – Funciones: de cálculo, de fechas, de texto, lógicas, de búsqueda – Gráficos: creación, tipos y formato – Bases de datos: – Bases de datos: formato adecuado (en una hoja de cálculo: variables en columnas, observaciones en fila, etc) – Tablas: tipos, formato, filtros y cálculos – Tablas dinámicas: filtrar, ordenar, agrupar, formato, visualización, realización de cálculos, etc.
    1. Guía práctica para procesamiento de datos

La guía práctica para procesamiento de datos de cada institución tomará insumos de las capacitaciones y el uso de datos reales durante las sesiones. En cada guía se deberá incluir como mínimo sugerencias de pasos y recomendaciones generales que fortalezcan la calidad de los datos en las siguientes etapas del ciclo de gestión de información:

      • Recepción de datos de las diversas fuentes de cada institución – Control de calidad de los datos – Ediciones en anomalías encontradas – Procesamiento de datos para estadísticas o reportes internos – Gestión de solicitudes externas de datos, estadísticas o reportes
  1. Perfil requerido

Se requiere contratar una persona natural, que proponga un equipo del al menos un profesional graduado, y un asistente técnico, quienes deberán cumplir los siguientes requisitos:

    • Uno de los integrantes del equipo deberá fungir como coordinador y consultor principal; deberá presentar su currículo u hoja de vida de cada propuesta, así como sus atestados para comprobación de la legitimidad de la información en la hoja de vida de los postulantes. La persona coordinadora del equipo técnico velará por la buena marcha de todo el proceso y será el enlace directo con la OIM. Adicionalmente, OIM podrá coordinar para el acompañamiento de un punto focal en las sesiones de capacitaciones para brindar insumos específicos.
    1. De la persona natural:
    • Haber realizado por lo menos 3 consultorías relacionadas a gestión de datos. – Haber realizado por lo menos 3 consultorías en capacitaciones de gestión de datos o software para gestión de datos. – El ofertante deberá proponer a un equipo técnico como mínimo de 2 personas, indicando claramente los cargos propuestos y experiencia de cada uno de acuerdo con lo requerido en los presentes términos de referencia. – El oferente deberá nombrar dentro del equipo propuesto a un coordinador del equipo técnico quien será el responsable por la buena marcha de todo el proceso de la consultoría y será el enlace directo con la OIM.
    1. Perfil del equipo propuesto
    • Coordinador de la consultoría

El contratista deberá nombrar coordinador del equipo, al especialista, pudiendo ser él mismo, que sirva de referente para la comunicación, manejo de la información y enlace general de la consultoría.

  1. Nivel académico:

Profesional graduado en estadística, economía, administración de empresas, ingeniería industrial o carreras afines. Deberá presentar copia de títulos o diplomas obtenidos.

  1. Experiencia:

Haber realizado 3 proyectos de gestión de datos, o de capacitación en temas relacionados. Deberá presentar copia de constancias de proyectos realizados.

    • Técnico auxiliar
  1. Nivel académico:

Técnico o estudiante de estadística, economía, administración de empresas, ingeniería industrial o carreras afines.

  1. Experiencia:

Haber participado por lo menos en 2 proyectos de gestión de datos o capacitaciones en temas relacionados. Presentar constancia de proyectos en los que se participó o apoyó.

Los participantes serán evaluados de acuerdo con la siguiente tabla de criterios:

ASPECTOS POR EVALUAR

PUNTAJE

1. Formación académica

20

1.1 Profesional universitario(a) con grado en las carreras descritas

10

1.2 Cursos o diplomados en las áreas descritas previamente

10

2. Experiencia en formación y capacitación de gestión de datos

20

2.1 Al menos 3 años de experiencia en procesos de capacitación

10

2.2 Al menos 3 años de experiencia en gestión o análisis de datos

10

3. Experiencia técnica en el uso de Microsoft Excel

20

3.1 Más de 3 años de experiencia en uso de Excel a un nivel avanzado

10

3.2 Experiencia demostrable en conocimiento y dominio de Microsoft Excel con un enfoque gestión de datos

10

4. Habilidades y capacidades:

10

4.1 Experiencia demostrable en al menos 1 trabajo de interacción con

gobierno central, gobierno local, ONGs u otros actores en procesos de formación

5

4.2 Empatía para transmitir conocimiento. Al menos 1 carta de

recomendación.

5

5. Presentación de propuestas

30

5.1 Propuesta técnica

15

5.2 Propuesta económica

15

  1. Viajes necesarios

El desarrollo de la consultoría no implica viajes fuera del área metropolitana de San Salvador.

  1. Competencias

Valores

    • Inclusión y respeto por la diversidad: Respeta y promueve las diferencias individuales y culturales. Apoya la diversidad y la inclusión donde sea posible. – Integridad y transparencia: Mantiene estándares éticos altos y actúa de forma consistente con los principios y reglas organizacionales y las pautas de conducta. – Profesionalismo: Demuestra habilidad para trabajar de manera compuesta, competente y comprometida, mostrando buen juicio al enfrentar sus desafíos diarios.

Competencias centrales – Nivel 1

    • Trabajo en equipo: Desarrolla y promueve colaboración efectiva al interior de su unidad y en conjunción con otras para alcanzar metas comunes y optimizar resultados. – Producción de resultados: Produce y entrega resultados a tiempo y con orientación al servicio. Es dado/a la acción comprometido/a con la consecución de los resultados acordados. – Gestión y reparto del conocimiento: Busca continuamente aprender, compartir conocimiento e innovar. – Responsabilidad: Toma sobre sí cumplir con las prioridades de la Organización y asume responsabilidad por sus acciones y el trabajo que se le delega. – Comunicación: Fomenta y contribuye a una comunicación abierta y clara. Explica asuntos complejos de forma informativa, inspiradora y motivante.
  1. Propiedad Intelectual

Todos los productos y materiales desarrollados y entregados bajo los presentes Términos de Referencia serán propiedad de OIM El Salvador, quienes tendrán los derechos exclusivos para utilizar, publicar y difundir los productos que se originen con dicho trabajo. Este derecho continuará vigente aún concluida la relación contractual de las partes.

  1. Confidencialidad

La institución contratada deberá garantizar las condiciones de seguridad y confidencialidad de la información a la que podría tener acceso debido al trabajo que realice. Esta condición también se aplicará al personal técnico que la empresa adjudicada designe para realizar el trabajo.

La institución contratada deberá especificar su compromiso para el cumplimiento de las Cláusulas de Confidencialidad de la Información y de Responsabilidad con respecto a los daños que pudiera sufrir OIM, ya sea por divulgación de información no autorizada o por daños que pudieran afectar a la infraestructura tecnológica de la OIM. El contrato incluirá las cláusulas correspondientes, cuyo cumplimiento será verificado por la OIM.

  1. Selección de la empresa o institución

La selección del consultor o equipo consultor a contratar se hará a partir de la evaluación de experiencia y competencias, así como las propuestas técnica y económica presentada a la OIM. En ese sentido, el consultor a contratar deberá presentar:

    • Hoja de vida del consultor, o consultores, con la descripción de la experiencia y competencias. Incluir atestados. – Propuesta Técnica. – Propuesta Económica. Ésta debe incluir un presupuesto detallado por tiempo y actividad, así como el costo total del proyecto.

How to apply

Día de lanzamiento de convocatoria: 1 de septiembre del 2022.

Las propuestas deberán enviarse al correo iomsalhr@iom.int con el asunto: “Servicios Profesionales para el desarrollo de capacitación en gestión de datos y estadísticas, así como el manejo de software Microsoft Excel como herramientas para la gestión de información, análisis de datos y generación de reportes”.

Asimismo, éstas deberán ser remitidas, a más tardar, el viernes 16 de septiembre del 2022 a las 23:59, hora de El Salvador. El periodo de recepción de preguntas finaliza el jueves 8 de septiembre de 2022. Las respuestas serán enviadas a todos los interesados el lunes 12 de septiembre de 2022.

NOTA: Si al final de periodo solo se recibe una propuesta, se continuará con el proceso de evaluación de la propuesta recibida.

Indicar en el asunto del correo el nombre de la convocatoria a la que aplica. Serán contactadas únicamente las propuestas preseleccionadas.

Puede descargar los terminos de referencia en el siguiente enlace

Consultoria 2022029 SV

Join Now

Search Jobs By Country

List of Countries

July 2024
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031