Servicios de actualización y adecuación de contenidos del manual del emprendimiento migrante y su guía resumen at International Organization for Migration


Términos de Referencia

Título de la consultoría: Servicios de actualización y adecuación de contenidos del manual del emprendimiento migrante y su guía resumen.

Estación de trabajo : IRM/ OIM en El Salvador

Duración total: 3 meses

Presupuesto total : $4,500.00 USD

Naturaleza : Servicios de actualización y adecuación de contenidos. Categoría B.

Reporta directamente : Coordinador Nacional, IRM en El Salvador.

  1. ANTECEDENTES:

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM está consagrada a promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos. En ese quehacer ofrece servicios y asesoramiento a gobiernos, migrantes y las comunidades que les acogen.

La OIM trabaja en la protección de los derechos de las personas migrantes, y brinda asistencia a la población, en estricto seguimiento de los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, transversalizando los enfoques de derechos humanos, género, intergeneracional, movilidad humana y discapacidad. Es así, que, junto con contrapartes gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), asiste de manera integral a personas en situación de vulnerabilidad como lo son las personas migrantes retornadas (PMR).

Actualmente OIM está trabajando estrechamente con los Gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, así como con las OSC, a través del proyecto Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica (IRM, por sus siglas en inglés), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en ingles), con el cual busca contribuir a reducir la migración irregular desde Centroamérica promoviendo procesos migratorios seguros, ordenados y regulares.

  1. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Realizar la actualización y adaptación de contenidos en El Salvador del “Manual del emprendimiento migrante”[1] publicado por OIM México que sirva de orientación y herramienta metodológica a socios implementadores y actores locales para la ejecución de iniciativas de emprendimiento con población migrante, generando además una guía resumen destinada a la orientación e información general a población migrante.

[1] Descarga del documento referencia en el siguiente enlace: https://reliefweb.int/report/mexico/manual-para-el-emprendimiento-migrante#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20del%20presente%20Manual,al%20iniciar%20un%20emprendimiento%20comercial.

  1. RESULTADOS ESPERADOS:

Con base a la revisión de los módulos en el “Manual del emprendimiento migrante”[1] publicado por OIM México y la “Guía resumen para el emprendimiento migrante”[2], el/la consultor(a) deberá desarrollar como mínimo y no limitado a los siguientes resultados esperados:

  1. Búsqueda y adecuación de información: Dirigir y ejecutar la búsqueda de información mediante fuentes primarias y secundarias para la identificación servicios y apoyos a emprendedores en los municipios priorizados del Programa IRM y su vinculación con los principales programas y servicios a nivel nacional. Generando mapa de actores a nivel nacional, incluyendo los servicios, requisitos y apoyos al emprendimiento de personas migrantes retornadas, para generar un ecosistema de apoyo emprendedor en El Salvador. Además, deberá dirigir y ejecutar sondeos con actores priorizados a nivel local/comunitario para la identificación y actualización servicios y apoyos a emprendedores principalmente en los municipios priorizados del Programa IRM.
  2. Análisis y propuesta de adecuación de contenidos: Con la información recopilada y actualizada en el resultado anterior, desarrollará una propuesta de modificación a los contenidos del “Manual del emprendimiento migrante” publicado por OIM México, realizando todas las modificaciones de forma necesarias en los módulos generales del manual, así como, modificaciones de contenidos propios aplicables al país. Desarrollará también una propuesta borrador de la guía del emprendimiento para validación de OIM. Se le entregará al consultor el archivo fuente del Manual en versión editable en Word para su actualización de contenidos.
  3. Versión final de documentos y socialización de contenidos: Entregar la versión final en formato editable del “Manual del emprendimiento migrante en El Salvador” y la “Guía resumen para el emprendimiento migrante”[3]. Desarrollará además talleres de socialización de contenidos con OIM y actores claves participantes del proceso de consulta descritos en el resultado a), bajo metodologías individuales, grupales u otra por sugerir.
  4. PRODUCTOS:

El/la consultor(a) deberá entregar los siguientes productos en los plazos definidos:

    1. Primer producto – Plan de trabajo, cronograma y metodología a validar por la OIM – primer pago correspondiente al 25% – La entrega del producto se realizará por correo electrónico a más tardar 15 días después de firma de contrato al supervisor técnico de la consultoría.

Segundo producto – Informe de medio término que deberá contener como mínimo: a) Sistematización de reuniones y/o talleres realizados para recopilar insumos bajo metodologías grupales o individuales, b) Documento borrador con las modificaciones a los contenidos del “Manual del emprendimiento migrante” y c) Documento con la

[1] Descarga del documento referencia en el siguiente enlace: https://reliefweb.int/report/mexico/manual-para-el-emprendimiento-migrante#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20del%20presente%20Manual,al%20iniciar%20un%20emprendimiento%20comercial.

[2] Descarga del documento referencia en el siguiente enlace: https://uruguay.iom.int/sites/g/files/tmzbdl1161/files/documents/guia_comoemprenderenuruguay_migrantesyrefugiados.pdf

[3] Descarga del documento referencia en el siguiente enlace: https://uruguay.iom.int/sites/g/files/tmzbdl1161/files/documents/guia_comoemprenderenuruguay_migrantesyrefugiados.pdf

    1. propuesta borrador de la guía del emprendimiento para validación de OIM.– Segundo pago correspondiente al 40% – La entrega del producto se realizará por correo electrónico al supervisor técnico de la consultoría a más tardar 60 días contados después de la firma del contrato.
    1. Producto final– Informe final que deberá contener como mínimo: a) Sistematización de reuniones y/o talleres realizados para socializar los contenidos finales del manual y la guía, b) Documento final en formato editable con las modificaciones a los contenidos del “Manual del emprendimiento migrante” y c) Documento final en formato editable de la guía del emprendimiento validado con OIM.– Tercer pago correspondiente al 35% – entrega del producto por correo electrónico a más tardar 90 días contados después de la firma del contrato.
  1. PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO

El presupuesto total y definitivo por los productos entregados se estipula en la cantidad de $4,500.00 (cuatro mil quinientos dólares con 00/100). Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria de los productos por parte de la OIM, basados en el plan elaborado por el proveedor, con el contenido de ejecución coordinado y aprobado por parte de la OIM.

La entrega de todos los informes debe ser puntual en la fecha acordada. Los derechos de propiedad de los productos entregados pertenecen exclusivamente a la OIM, por lo que tiene total libertad para utilizarlos como mejor le parezca y en cualquier momento y espacio.

  1. PERFIL DEL (LA) CONSULTOR (A):
  2. Licenciatura en Economía, ciencias sociales o jurídicas, relaciones internacionales, ciencias políticas, ciencias económicas o carreras afines (Preferible con estudios a nivel de maestría).
  3. Experiencia profesional de al menos 5 años en áreas económicas relacionadas a: emprendimiento, capital semilla, fomento productivo, desarrollo y formalización MIPYME y similares, preferiblemente con experiencia en gestión migratoria y de poblaciones vulnerables.
  4. Personas o equipos con experiencia y capacidad en la realización de consultas a grupos meta, investigación, implementación de procesos de sistematización y metodologías participativas.
  5. Conocimiento del Enfoque de Derechos y género
  6. Estudios de especialización en migración, derechos humanos, género o interculturalidad, serán un plus.
  7. Uso de herramientas como Word, Excel y PowerPoint
  8. Habilidad para elaborar reportes técnicos y capacidad de síntesis.
  9. Capacidad de trabajar en equipo.
  10. Manejo escrito y oral de inglés y español.
  11. Residente en (incluir país) y conocedor del sistema local de desarrollo emprendedor y MIPYME.

7. VIAJES NECESARIOS:

De ser necesario deberá realizar viajes a municipios importantes en el interior del país. La metodología de recopilación de información, incluyendo modalidades virtual, híbrida o presencial, la presentará el consultor y se validará con OIM. Todo gasto de viaje en este punto deberá ser cubierto por el/la consultor(a).

8. COMPETENCIAS

Valores

    1. Inclusión y respeto por la diversidad: respeta y promueve las diferencias individuales y culturales; fomenta la diversidad y la inclusión siempre que sea posible.
    2. Integridad y transparencia: mantiene altos estándares éticos y actúa de manera consistente con los principios / reglas organizacionales y estándares de conducta.
    3. Profesionalismo: demuestra capacidad para trabajar de manera serena, competente y comprometida y ejerce un juicio cuidadoso al enfrentar los desafíos del día a día.

Competencias básicas: indicadores de comportamiento

  1. Trabajo en equipo: desarrolla y promueve la colaboración efectiva dentro y entre unidades para lograr objetivos compartidos y optimizar resultados.
  2. Entrega de resultados: produce y entrega resultados de calidad de manera oportuna y orientada al servicio; está orientado a la acción y comprometido con el logro de los resultados acordados.
  3. Gestionar y compartir conocimientos: busca continuamente aprender, compartir conocimientos e innovar.
  4. Rendición de cuentas: asume la responsabilidad de lograr las prioridades de la Organización y asume la responsabilidad de la propia acción y el trabajo delegado.
  5. Comunicación: fomenta y contribuye a una comunicación clara y abierta; explica asuntos complejos de una manera informativa, inspiradora y motivadora.

9. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:

El plazo de ejecución de esta contratación es por tres meses, para el periodo comprendido entre 01 de septiembre al 30 de noviembre de 2022.

10. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN TÉCNICA.

Las personas que supervisarán técnicamente el trabajo de esta consultoría, y ante la cual el/la consultor(a) será directamente responsable de la presentación de informes, obtención de autorizaciones, obtención de la certificación de aprobación de resultados, entre otros, es el Coordinador Subregional de Reintegración Económica, en coordinación con el/la Asistente de Reintegración Económica del proyecto IRM en El Salvador, en comunicación constante con el respectivo Coordinador Nacional del Programa IRM.

How to apply

11.. PROCESO DE POSTULACIÓN:

Las ofertas deberán ser enviadas al correo electrónico iomsalhr@iom.int a más tardar el 28 de agosto de 2022. No se recibirán propuestas después del día fijado.

Las ofertas deberán incluir la siguiente información:

  1. Carta de motivación.
  2. Curriculum vitae.
  3. Propuesta técnica y económica-financiera (se recibirán ofertas que no sobrepasen los $4,500.00 presupuestada para la consultoría)
  4. Tres referencias profesionales.

IMPORTANTE:

Indicar en el objeto del correo electrónico la siguiente referencia de la consultoría “Servicios de actualización y adecuación de contenidos del manual del emprendimiento migrante y su guía resumen.”

Join Now

Search Jobs By Country

List of Countries

June 2024
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930