Especialista (Coordinador/a) del Proyecto Kuxatur, Mexico At UNDP – United Nations Development Programme


Closing date: Monday, 3 July 2023

Job Identification : 11067

Locations : Mexico, Mexico

Posting Date : 06/21/2023, 10:04 PM

Apply Before : 07/03/2023, 03:59 AM

Degree Level : Advanced/Postgraduate Degree

Job Schedule : Full time

Agency : UNDP

Grade : NPSA-10

Vacancy Type : National Personnel Service Agreement

Practice Area : Nature, Climate and Energy

Bureau : Regional Bureau for Latin America and the Caribbean

Contract Duration : 6 months

Education & Work Experience : Master’s Degree – 5 year(s) experience OR Bachelor’s Degree – 7 year(s) experience

Other Criteria : Maestría en las áreas requeridas y 5 años de experiencia relevante o licenciatura en las áreas requeridas y 7 años de experiencia relevante

Required Languages : Fluidez en idioma español. Inglés nivel avanzado

Vacancy Timeline

1 Week

Job Description

Background

Diversity, Equity and Inclusion are core principles at UNDP: we value diversity as an expression of the multiplicity of nations and cultures where we operate, we foster inclusion as a way of ensuring all personnel are empowered to contribute to our mission, and we ensure equity and fairness in all our actions. Taking a ‘leave no one behind’ approach to our diversity efforts means increasing representation of underserved populations. People who identify as belonging to marginalized or excluded populations are strongly encouraged to apply. Learn more about working at UNDP including our values and inspiring stories.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.

Descripción Oficina/Unidad/Proyecto

México es un país de “megabiodiversidad”, el cuarto más biodiverso del mundo, y alberga aproximadamente el 12% de las especies. Esto incluye un estimado de 544 especies de mamíferos terrestres y marinos (solo superado por Indonesia y Brasil), 804 especies de reptiles, entre 300,000 y 425,000 especies estimadas de insectos y 23,522 especies conocidas de plantas. El país es el más rico del mundo en términos de especies de reptiles, el segundo en términos de especies de mamíferos y el cuarto en términos de anfibios y plantas. Se estima que el 32% de la fauna nacional de vertebrados es endémica del país y el 52% es endémica de Mesoamérica. El país se encuentra 51 de las 191 ecorregiones terrestres reconocidas en todo el mundo.

El turismo es una actividad económica prioritaria para México, conforme a datos del INEGI, al cierre de 2017, el turismo contribuyó con el 8.8% del PIB. En 2018, México recibió 41.4 millones de visitantes internacionales, generando ingresos por USD $ 22.5 mil millones. El sector turístico genera 4.3 millones de empleos. El sector en general tiene altos niveles de empleo femenino, sin embargo, una mayor proporción de mujeres trabajan en puestos menos prestigiosos y tienen menores ingresos y oportunidades de movilidad laboral ascendente. Se espera que la industria turística de México, que representa la quinta mayor fuente de ingresos del país, aumente su importancia económica a medida que incrementen las visitas internacionales y se construya una nueva infraestructura. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2018, México ocupó el séptimo lugar en llegadas de turistas internacionales y el 16 por ingreso de divisas en todo el mundo.

La naturaleza transversal del turismo lo ubica como un importante motor de desarrollo y una poderosa herramienta para mejorar el desarrollo local y regional; para proporcionar una mejor calidad de vida de las comunidades de acogida (receptoras); y para garantizar la preservación del capital natural y cultural. Sin embargo, hasta la fecha, los modelos convencionales de desarrollo y gestión del turismo presentan una gran amenaza para la biodiversidad de importancia mundial de México, lo que socava los activos turísticos y, por lo tanto, la sostenibilidad de la industria misma, por lo que existe una necesidad urgente de incluir los criterios de conservación de biodiversidad en el modelo y las prácticas de desarrollo turísticas.

Tomando en cuenta este contexto el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), financiará el desarrollo del proyecto titulado: Integración de los criterios de conservación de la biodiversidad en el sector turístico de México con énfasis en los ecosistemas costeros ricos en biodiversidad, mismo que será implementado por la Secretaria de Turismo de México y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México para el periodo 2020-2026.

El/la Coordinador/a de Proyecto será responsable de contribuir a que el Proyecto cumpla con sus obligaciones ante la Junta de Proyecto, con especial atención a dirigir y establecer las estarteias que aseguren el logro de los resultados esperados, incluyendo la supervisión de consultorías y personal, actuar como un enlace con diferentes interesados, implementar actividades y realizar y presentar informes.

El/ella será responsable de la gestión de actividades diarias del Proyecto asegurando la calidad esperada y la adecuada orientación a los resultados con apego a las salvagurdas ambientales y sociales. El/ella apoyará y coordinará las actividades de todos los socios, personal y consultores según se relacionen a la implementación del Proyecto. El/la Coordinador/a de Proyecto reportará al Director de Proyecto en SECTUR y al Oficial del Programa de Ambiente Energía y Resiliencia del PNUD.

Alcance del Trabajo

  •  Preparar las estrategias, planes de trabajo y adquisiciones anuales (detallando el presupuesto asociado), que permita avanzar hacia los resultados e indicadores del proyecto
  •  Implementar los planes aprobados y asegurar el cumplimiento de la calidad esperada de las consultorias, el personal y los socios, en apego a la normativa aplicable y asegurando el uso los recursos financieros disponibles de forma eficiente y transparente.
  •  Asegurar la contratación de consultores y expertos del Proyecto, incluyendo la preparación de TORS para toda la asistencia técnica requerida, preparación de un plan de acción para cada consultor/a y experto/a, supervisar su trabajo y reportarlo al Director de Proyecto en SECTUR y el Oficial del Programa de Ambiente Energía y Resiliencia del PNUD.
  •  Supervisar el progreso de los componentes del Proyecto y generar los informes requeridos, planes de gestión de riesgos y medidas de atención que aseguren el buen desempeño, en estrecha coordinación con los socios del proyecto y actores identificados, comunidades locales, el sector privado y otras entidades, de acuerdo con los requisitos de cada uno de los componentes del Proyecto.
  •  Fungir como Secretario/a de la Junta de Proyecto, organizar reuniones de la misma y presentando los avances, retos y propuestas de implementación del proyecto. Dar seguimiento a los acuerdos e indicaciones del órgano de gobernanza del proyecto.
  •  Coordinar y participar en ejercicios de Monitoreo y Evaluación para evaluar el éxito del Proyecto y recomendar adecuaciones al Proyecto, y proporcionar monitoreo regular de los resultados y riesgos del Proyecto, incluyendo riesgos sociales y ambientales como se hayan identificado en el

Procedimiento social y ambiental (SESP, por sus siglas en inglés) y la bitácora de riesgos de PNUD.

  •  Coordinar con los Coordinadores Locales para establecer un sistema de advertencia temprana para abordar agravios presentados por comunidades locales o la iniciativa privada. Esto incluye visitas periódicas y canales de comunicación regulares (en persona, vía telefónica, e-mail, etc).

Acuerdo Institucional

  •  El/la Coordinador/a del Proyecto trabajará bajo la dirección y supervisión del Oficial de Programas Ambiente, Energía y Resiliencia del PNUD en coordinación con el Director General de Sustentabilidad Turística de SECTUR.

Competencias

Lograr Resultados:

NIVEL : Nivel 3: Definir y alinear objetivos retadores y alcanzables para múltiples proyectos, tener un impacto duradero.

Pensar Innovadoramente:

NIVEL : Nivel 3: Proactivamente mitiga riesgos potenciales, desarrolla nuevas ideas para solucionar problemas complejos

Aprender Continuamente:

NIVEL : Nivel 3: Crea oportunidades y actúa sobre ellas para expandir horizontes, diversifica experiencias.

Adaptarse con Agilidad:

NIVEL : Nivel 3: Proactiva inicia y promueve el cambio, gestiona múltiples demandas que compiten entre sí.

Actuar con Determinación:

NIVEL : Nivel 3: Pensar más allá de las tareas/barreras inmediatas y tomar acciones para generar mayores/mejores resultados

Participar y Asociarse:

NIVEL: Nivel 3: Políticamente inteligente/Experto político, navega escenarios complejos, promueve la colaboración interagencial.

Facilitar la Diversidad y la Inclusión:

NIVEL: Nivel 3: Aprecia los beneficios de una fuerza laboral diversa y promueve la inclusión.

Gestión de Personas

Las competencias de Gestión de Personas del PNUD se pueden encontrar en el siguiente sitio.

Competencias Transversales y Técnicas

Área Temática

Nombre

Definición

Dirección y estrategia empresarial

Pensamiento estrátegico

Habilidad para desarrollar estrategias efectivas y planes priorizados en línea con los objetivos del PNUD, basados ​​en el análisis sistémico de desafíos, riesgos potenciales y oportunidades; vincular la visión con la realidad sobre el terreno y crear soluciones tangibles

Capacidad para aprovechar el aprendizaje de una variedad de fuentes para anticipar y responder a las tendencias futuras; para demostrar previsión a fin de modelar cómo se ven los desarrollos futuros y las posibles formas de avanzar para el PNUD

2030 Agenda : Planeta

Naturaleza, clima y energía

Ecosistemas y Biodiversidad

Cualificaciones Mínimas del NPSA Exitoso

Requisitos Académicos Mínimos

  •  Formación académica: Licenciatura o maestría en áreas relevantes al proyecto, ambiente, administración de negocios, recursos naturales, economía ambiental o en un área relacionada a desarrollo, con conocimientos y experiencia en problemas de biodiversidad con énfasis en turismo y/o turismo costero o ecoturismo marino.

Años Mínimos de Experiencia Relevante

  •  Para candidatos/as con estudios de licenciatura se requieren 7 años de experiencia y para candidatos/as con estudios de maestría 5 años de experiencia.
  •  Gestión de proyectos, con al menos 3 años de experiencia en turismo sostenible y/o gestión de recursos naturales.
  •  Conocimiento de campo en la gestión de recursos naturales y planeación.
  •  Habilidad demostrada para organizar, facilitar y medir equipos técnicos para lograr objetivos de proyectos establecidos y en colaboración con oficiales del Gobierno, ONG’s, etc.
  •  Experiencia de al menos 2 años en la gestión de proyectos GEF.
  •  Dominio de herramientas como la teoría del cambio, marcos de resultados, planeación estratégica y orientación a resultados.

Habilidades Requeridas

  •  Liderazgo – Participar de manera influyente en la toma de decisiones.
  •  Innovación – Adaptar las ideas al contexto.
  •  Gestión de personal – Fomentar la colaboración y mejora el equipo.
  •  Comunicación – Construye confianza y relaciones perdurables.
  •  Enfoque en resultados – Logra resultados a través de métodos establecidos.
  •  Flexibilidad y disponibilidad para viajar según se requiera.
  •  Habilidades computacionales fuertes.

Habilidades Deseadas adicionales a las competencias mencionadas en la sección de competencias

  •  Motivación personal y habilidad de trabajo bajo presión.
  •  Experiencia en administración de proyectos de conservación, sostenibilidad y turismo.
  •  Habilidad de promover cooperaciones y negociar con una amplia gama de interesados y de organizar y coordinar equipos multidisciplinarios, se considerará una ventaja.
  •  Conocimiento del sistema y funcionamiento de Naciones Unidas

Lenguaje(s) Requerido(s)

  •  Fluidez en idioma español
  •  Inglés nivel avanzado

Disclaimer

Important applicant information

All posts in the NPSA categories are subject to local recruitment.

Applicant information about UNDP rosters

Note: UNDP reserves the right to select one or more candidates from this vacancy announcement. We may also retain applications and consider candidates applying to this post for other similar positions with UNDP at the same grade level and with similar job description, experience, and educational requirements.

Workforce diversity

UNDP is committed to achieving diversity within its workforce, and encourages all qualified applicants, irrespective of gender, nationality, disabilities, sexual orientation, culture, religious and ethnic backgrounds to apply. All applications will be treated in the strictest confidence.

Scam warning

The United Nations does not charge any application, processing, training, interviewing, testing or other fee in connection with the application or recruitment process. Should you receive a solicitation for the payment of a fee, please disregard it. Furthermore, please note that emblems, logos, names and addresses are easily copied and reproduced. Therefore, you are advised to apply particular care when submitting personal information on the web.

CLICK TO APPLY

Search Jobs By Country

List of Countries

February 2024
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829