-->

CFCV2022/012GT Asistente de Protección- Quetzaltenango, Guatemala - MRC At International Organization for Migration - Humanitarian Jobs

-->

CFCV2022/012GT Asistente de Protección- Quetzaltenango, Guatemala – MRC At International Organization for Migration


Convocatoria de CV/ Expresión de Interes

Abierto a candidatos Internos y Externos

Título de la Posición: Asistente de Protección

Content

Lugar de Trabajo: Quetzaltenango

Clasificación: General Service, Grado UG

Tipo de contrato: Contrato Especial de Corta Duración sin Grado 2 meses con posibilidades de extensión

Fecha estimada de inicio: Lo antes posible

Fecha de cierre: 30 de junio de 2022

Código de referencia: CFCV2022/012 GT

Establecida en 1951, la OIM es una Organización Relacionada de las Naciones Unidas y, como agencia líder de las Naciones Unidas en el campo de la migración, trabaja en estrecha colaboración con socios gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM se dedica a promover la migración humana y ordenada para el beneficio de todos. Lo hace brindando servicios y asesoría a gobiernos y migrantes.

La OIM está comprometida con un entorno diverso e inclusivo. Los candidatos internos y externos son elegibles para postularse a esta vacante. A los efectos de la vacante, los candidatos internos se consideran candidatos primarios.

Contexto:

A través de una red de dos Centros de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas (CAPMiR) fijos y dos unidades de campo, OIM y sus asociados UNICEF y ACNUR (que lideran con los Centros móviles), brindarán apoyo a los flujos migratorios mixtos, a través de un enfoque integral para la prestación de servicios y para la referencia a servicios cuando sea viable.

Los objetivos de los Centros en Guatemala brindaran contribuciones exitosas a una estrategia de gestión integral y colaborativa en apoyo de los diversos perfiles de los potenciales migrantes y migrantes actuales en Guatemala, así como incorporar a las agencias gubernamentales relevantes, los gobiernos y autoridades locales, la sociedad civil, las comunidades y otras partes interesadas y organizaciones internacionales en esta estrategia.

Bajo la supervisión supervisión directa del Asistente Senior de Operaciones y la supervisión general del Coordinador Nacional de Proyecto. La persona Asistente de Protección será responsable de la asistencia y monitoreo de las acciones de protección de los CAPMiR.

Funciones y Responsabilidades:

  1. Realizar consejería y entrevistas de elegibilidad sobre servicios que se ofrecen en el CAPMiR, incluso servicios de otros Programas de OIM como retorno voluntario asistido a las personas migrantes que opten por el Programa, en línea con los principios de la OIM.
  2. Identificar a través de evaluaciones individuales, casos que presenten necesidades de protección y activar las referencias adecuadas en coordinación con el Asistente Senior de Operaciones y ACNUR.
  3. Apoyar en la elaboración de protocolos para facilitar referencias y el acceso a servicios por parte de la población migrante vulnerable.
  4. Apoyar en la elaboración de herramientas de monitoreo y dar seguimiento a las mismas.
  5. Sistematizar adecuadamente información cuantitativa y cualitativa sobre las necesidades específicas de protección de las personas beneficiarias.
  6. Redacción de oficios, informes de misión y notas informativas.
  7. Apoyar en la revisión de marcos normativos nacionales, así como protocolos y lineamientos generales de OIM para su adecuación a las dinámicas migratorias reportadas en el país.
  8. Apoyar en la vinculación de beneficiarios elegibles con el programa AVR, así como escolta en las conducciones de casos de AVR desde Guatemala, para supervisar el viaje y brindar asistencia básica en caso de ser necesaria.
  9. Contribuir en la generación de contenidos para materiales informativos con diversos fines, por ejemplo: formativo, reportes y mecanismos de canalización.
  10. Asistir en la depuración de data que haya sido recolectada en ejercicios de entrevistas y contribuir con el ejercicio de análisis de ésta.
  11. Apoyar a la coordinación logística y la co-facilitación de capacitaciones al personal de la OIM y contrapartes.
  12. Participar en reuniones de trabajo, seminarios, talleres y eventos relacionados a la materia.
  13. Otras funciones asociadas y relevantes para la correcta ejecución del proyecto que le sean asignadas por su Supervisor/a conforme a las necesidades del puesto.

Experiencia y Calificaciones requeridas

Educación

  • Estudios Universitarios en Ciencias Sociales, o carreras afines tales como Políticas Públicas y/o Derecho Internacional de una institución académica acreditada con tres años de experiencia profesional relevante.
  • Certificado de Secundaria con cinco años de experiencia profesional relevante.

Experiencia

  • Mínimo cuatro años de experiencia en temas migratorios.
  • Experiencia previa en impartición de talleres y capacitaciones en temas relacionados a protección y Derechos Humanos.
  • Mínimo dos años de experiencia en trabajo directo con población migrante.
  • Se considerará como ventaja la experiencia de trabajo con grupos de migrantes vulnerables.
  • Excelente comunicación verbal y escrita.
  • Habilidades de análisis y síntesis.
  • Capacidad para desarrollar y editar documentos técnicos.
  • Experiencia de trabajo con la cooperación internacional y organizaciones humanitarias internacionales, será una ventaja.

Habilidades

    • Conocimiento amplio del tema migratorio – Excelente comunicación verbal y escrita. – Habilidades de análisis y síntesis. – Capacidad para desarrollar y editar documentos técnicos

Idiomas

    • Español (Fluido hablado y escrito) – Inglés (Sera una ventaja) – El conocimiento de una lengua indígena guatemalteca es una ventaja

Competencias Requeridas

Se espera que el titular manifieste los siguientes valores y competencias:

Valores

  • Inclusión y respeto por la diversidad: Respeta y promueve las diferencias individuales y culturales. Apoya la diversidad y la inclusión donde sea posible.
  • Integridad y transparencia: Mantiene estándares éticos altos y actúa de forma consistente con los principios y reglas organizacionales y las pautas de conducta.
  • Profesionalismo: Demuestra habilidad para trabajar de manera compuesta, competente y comprometida, mostrando buen juicio al enfrentar sus desafíos diarios.

Importante:

Cualquier oferta realizada al candidato en relación con este aviso de vacante está sujeta a confirmación de fondos.

El nombramiento estará sujeto a la certificación de que el candidato esta médicamente apto para trabajar, cuenta con los permisos de trabajo y residencia y las autorizaciones de seguridad requeridas.

El candidato seleccionado debe residir en el lugar de trabajo o tener facilidad para viajar diariamente al lugar de trabajo.

How to apply

Cómo aplicar:

Candidatos/as externos que cumplen con las calificaciones requeridas deberán presentar su Hoja de Vida (máximo 2 páginas), Personal History Form (formulario adjunto) y una carta de interés a: iomsalhr@iom.int indicando el número de referencia de la convocatoria. Serán contactados únicamente los candidatos preseleccionados. Fecha límite para aplicar a esta vacante es el 30 de junio de 2022.

Para más información, por favor referirse a https://redhum.org/vacantes

Para considerar la candidatura válida, OIM sólo acepta documentación que cumpla con el perfil exigido y completo (Hoja de vida y carta de motivación)

No se considerarán aquellas aplicaciones recibidas en fecha posterior o que no especifiquen el nombre de la convocatoria.

Sólo se contactará a los candidatos que cumplan con el perfil requerido. El adjunto no debe tener un peso mayor a 2MB.

Período de publicación:

22.06.2022 al 30.06.2022

Content