Consultoría: Coordinador de la agenda para la infancia en, Quito, Ecuador At UNICEF – United Nations Children’s Fund


Closing date: Monday, 13 March 2023

Consultoría: Coordinador de la agenda para la infancia en Ecuador. Quito – Ecuador. 9 meses

Job no: 559675

Position type: Consultant

Location: Ecuador Division/Equivalent: Latin America and Caribbean Regional Off

School/Unit: Ecuador

Department/Office: Quito, Ecuador

Categories: Communication

Esta convocatoria está abierta para ciudadanos ecuatorianos o residentes con visa de trabajo y RUC vigentes (Personas naturales, NO Empresas). No se considerarán las aplicaciones que no presenten una propuesta técnica y económica completas. Sólo se convocarán a las personas que avancen en el proceso de selección.

Antecedentes

UNICEF en Ecuador trabaja por la defensa y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia desde 1973.

En el marco de la celebración de los 50 años de UNICEF en el país y de la iniciativa #PrimeroLaInfancia, que arrancó en el último trimestre de 2022, la organización promueve diferentes actividades para comunicar la situación de la niñez en el Ecuador, movilizar a diferentes actores de la sociedad y posicionar a la infancia como una prioridad de todos.

Una de las actividades clave de esta iniciativa es reunir a representantes de los distintos sectores de la sociedad: empresarios, organizaciones de sociedad civil, movimientos de mujeres, jóvenes, academia, pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianos, cuerpo diplomático y medios de comunicación para elaborar una agenda común enfocada en temas y acciones clave para priorizar a la infancia y mejorar de las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en el Ecuador.

Objetivo de la contratación

Con el objetivo de movilizar a los diferentes actores de la sociedad para que aboguen para que la infancia sea una prioridad en el Ecuador y se comprometan con acciones concretas para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, UNICEF requiere construir una agenda común para la infancia, elaborada en conjunto con los diferentes sectores: empresarial, sociedad civil, grupos de mujeres, academia, jóvenes, grupos indígenas y afroecuatorianos, cuerpo diplomático y medios de comunicación.

Para generar este acuerdo nacional por la infancia, se requiere contratar un profesional que coordine las reuniones de discusión y consenso con representantes de los sectores antes citados. El profesional contratado deberá contar con las habilidades y metodologías adecuadas para coordinar, lograr acuerdos y elaborar una agenda para la niñez.

Productos esperados

Metodología y propuesta de trabajo

  •  Descripción de la metodología que se utilizará para facilitar las reuniones y diálogos con los diferentes sectores de la sociedad (empresarios, jóvenes, sociedad civil, grupos de mujeres, academia, pueblos indígenas y afroecuatorianos, cuerpo diplomático y medios de comunicación). Se debe explicar cómo se plantea llegar a consensos, con el fin de encontrar los puntos en común que se incluirán en la agenda para priorizar a la infancia en el país.
  •  Un cronograma de trabajo con el detalle de las actividades principales que se realizarán.

Reuniones con grupos objetivos para elaborar la agenda por la infancia en Ecuador

  •  Desarrollar reuniones con los sectores clave de la sociedad con el fin de determinar los puntos que deberán incluirse en la agenda para la infancia. El número de reuniones dependerá de la propuesta de trabajo planteada.
  •  Tomar en cuenta que los sectores definidos por UNICEF para plantear la agenda para la infancia son: empresarios, jóvenes, sociedad civil, grupos de mujeres, academia, pueblos indígenas y afroecuatorianos, cuerpo diplomático, líderes de opinión y medios de comunicación.
  •  En coordinación con UNICEF se definirán los participantes de los grupos por cada sector. UNICEF estará a cargo de la organización logística para cada reunión.
  •  Elaborar minutas de cada reunión/diálogo.

Agenda por la infancia

  •  Entrega de la agenda para la infancia construida en las reuniones con los grupos estratégicos. Esta debe componerse de los principales acuerdos acerca de los temas y acciones clave para posicionar a la niñez como una prioridad en el Ecuador.
  •  Para la construcción de la agenda, se deberá partir de un enfoque de derechos de la niñez, tomar en cuenta las principales brechas identificadas por UNICEF en Ecuador, así como sus prioridades programáticas en el país.
  •  La agenda deberá incluir acciones concretas que los diferentes sectores de la sociedad se comprometen a cumplir. Por ejemplo:
    •  Los empresarios adoptarán políticas internas para centradas en la infancia.
    •  La sociedad civil monitoreará de forma sistemática la situación de los niños.
    •  La academia realizará investigaciones específicas.
    •  Los movimientos sociales, agrupaciones de mujeres, indígenas y afroecuatorianos incluirán a la infancia en su agenda.
    •  Los medios de comunicación y líderes de opinión visibilizarán la situación de la infancia.
    •  Celebridades e influencers abogarán públicamente por la infancia.
    •  Adolescentes y jóvenes levantarán sus voces.
    •  Gobiernos locales adoptarán políticas públicas con perspectiva de niñez.
    •  El Estado asegurará la inversión pública en la infancia.
    •  Otros poderes del Estado (legislativo y judicial) adoptarán la perspectiva de infancia en políticas y leyes.

Mecanismo de monitoreo y evaluación

  •  Diseñar un mecanismo que permita monitorear la implementación de la agenda y medir su cumplimiento, planteando metas específicas para cada punto de la agenda, así como indicadores clave. Por ejemplo: Plantear un número mínimo de empresas que implemente políticas internas para promover los derechos de los niños en un plazo determinado y definir qué actores u organizaciones, en conjunto con UNICEF, van a tener la responsabilidad de velar por este cumplimiento.

5. Grupos focales para elaboración de insumos de comunicación

  •  En coordinación con UNICEF, organizar al menos un grupo focal con cada sector estratégico (8 en total) con el objetivo de recoger insumos para la elaboración de una campaña de comunicación que refleje por qué la infancia debe ser una prioridad para cada sector.
  •  Se deberá entregar un informe breve por cada grupo focal, recogiendo los principales aportes.

Tareas a realizar

  •  Planificación y coordinación con UNICEF: Para desarrollar los entregables, se mantendrán reuniones periódicas de coordinación y seguimiento con el equipo de UNICEF.
  •  Planteamiento de la metodología, propuesta de trabajo y cronograma.
  •  Convocatoria y organización de reuniones con actores estratégicos en coordinación con UNICEF.
  •  Facilitación de las reuniones con los actores estratégicos y sistematización de los aportes de los participantes e insumos generados para la construcción de la agenda para la niñez.
  •  Construcción de la agenda para la infancia, incluyendo los acuerdos y aportes de los diferentes actores de la sociedad. Asegurar que se llegue a consensos y estos se reflejen en los puntos de la agenda.
  •  Diseño de mecanismo de monitoreo y evaluación de la agenda.
  •  Organización de grupos focales y facilitación de los mismos, para la construcción de productos comunicacionales.
  •  En el caso de contar con la participación de adolescentes, se requiere contar con un formato de autorización firmado por el cuidador o representante legal. Si los niños están bajo el cuidado de una ONG o institución, los representantes firmarán el consentimiento con previa consulta a los cuidadores. (Este formato será entregado por UNICEF).

Perfil requerido

  •  La convocatoria está abierta para profesionales de las ciencias sociales, políticas o económicas, que acrediten experiencia de al menos 5 años en actividades como: relacionamiento social, facilitación de grupos, gestión de procesos de construcción colectiva, participación ciudadana, negociación, diplomacia y generación de acuerdos.
  •  Es deseable la experiencia en temas relacionados con la infancia y los derechos humanos.

Para participar en esta convocatoria, el profesional deberá entregar una propuesta técnica: 70% (incluye una síntesis de la propuesta de trabajo y metodología para la construcción de la agenda para la infancia) y una propuesta económica: 30%, con todos los costos necesarios para el desarrollo de la consultoria incluidos y desglosados (Considerar que se podrían requerir reuniones y actividades fuera de Quito (destinos por definir según las reuniones con los grupos estratégicos)

Las personas contratadas bajo consultoría no se considerarán “miembros del personal” en virtud del Estatuto y Reglamento de las Naciones Unidas y de las políticas y procedimientos de UNICEF, y no tendrán derecho a las prestaciones previstas en el mismo (como los derechos de licencia y la cobertura de seguro médico). Sus condiciones de servicio se regirán por su contrato y las Condiciones Generales de Contratación para los Servicios de Consultores. Los consultores son responsables de determinar sus obligaciones fiscales y del pago de cualquier impuesto y/o derecho, de acuerdo con las leyes locales u otras leyes aplicables.

UNICEF está comprometido con la diversidad y la inclusión en su fuerza de trabajo y alienta a todos los candidatos, independientemente de su género, nacionalidad, origen religioso y étnico, incluidas las personas que viven con discapacidad, a aplicar para formar parte de la organización.

UNICEF tiene una política de tolerancia cero con respecto a las conductas incompatibles con las metas y objetivos de las Naciones Unidas y el UNICEF, incluida la explotación y el abuso sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación. UNICEF también se adhiere a estrictos principios de protección de la infancia. Se espera que todos los candidatos seleccionados se adhieran a estos estándares y principios y, por lo tanto, se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. Las verificaciones de antecedentes incluirán la verificación de credenciales académicas e historial de empleo. Es posible que se requiera que los candidatos seleccionados proporcionen información adicional para realizar una verificación de antecedentes.

El candidato seleccionado es el único responsable de garantizar que la visa (aplicable) y el seguro de salud requerido para realizar las tareas del contrato sean válidos durante todo el período del contrato. El candidato también puede estar sujeto a requisitos de inoculación (vacunación), incluso contra el SARS-CoV-2 (Covid).

Advertised: Feb 22 2023 SA Pacific Standard Time Application close: Mar 12 2023 SA Pacific Standard Time

AddThis Sharing Buttons

Share to WhatsApp WhatsApp Share to LinkedIn LinkedIn Share to Email App Email App Share to Copy Link Copy Link

Back to list

 

  •  Closes Mar 12 2023Consultoría: Coordinador de la agenda para la infancia en Ecuador. Quito – Ecuador. 9 meses in Ecuador

    Con el objetivo de movilizar a los diferentes actores de la sociedad para que aboguen para que la infancia sea una prioridad en el Ecuador y se comprometan con acciones concretas para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, UNICEF requiere construir una agenda común para la infancia, elaborada en conjunto con los diferentes sectores: empresarial, sociedad civil, grupos de mujeres, academia, jóvenes, grupos indígenas y afroecuatorianos, cuerpo diplomático y medios de comunicación.

CLICK HERE TO APPLY

-->