AMPLIACIxd3N ASISTENTE SENIOR DE PROYECTO (FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL), Medellin, Colombia At IOM – International Organization for Migration


VACANTE CO-CT-030/23

Cargo

ASISTENTE SENIOR DE PROYECTO (FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL)

Lugar de ejecución

: Apartadó- Antioquia

Clasificación

: Servicios Generales, G6

Programa o Unidad

: Programa para las Victimas

Tipo de Contrato

: Fijo (9 Meses)

Número de vacantes

: 1

Fecha estimada de inicio

: Mayo

Creada en 1951, la OIM – Organización Internacional para las Migraciones es la organización intergubernamental líder en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM está dedicada a promover la migración humana y ordenada para el beneficio de todos. Esto se hace mediante la prestación de servicios y asesoría a los gobiernos y los migrantes.

La OIM está consagrada a un entorno diverso e inclusivo. Los candidatos internos y externos son elegibles para aplicar a esta vacante. Para efectos de la vacante, candidatos internos se consideran como candidatos de primer nivel.

Contexto:

El Programa para las Víctimas de la OIM busca contribuir a la recuperación y estabilización de las comunidades más afectadas por el conflicto armado colombiano – víctimas, sobrevivientes y comunidades – y la construcción de una paz duradera en los territorios. Centra sus esfuerzos en fortalecer las capacidades institucionales (técnicas y administrativas), de las entidades del Gobierno de Colombia (GOC), encargadas de implementar la Política Pública de Víctimas (PPV), y el Acuerdo de Paz, generar mecanismos de coordinación entre el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), y el Sistema Integral para la Paz (SIP), para la construcción de una respuesta articulada y coordinada de las políticas públicas, promover la rehabilitación física y psicosocial de las víctimas y sobrevivientes, y fortalecer a las comunidades y organizaciones de base en sus medios de vida para la reconciliación y la construcción de la paz.

En su conjunto, los esfuerzos del Programa están encaminados a apoyar a las víctimas, sobrevivientes y comunidades a transitar hacia la paz y superar su condición de vulnerabilidad a través de una reparación integral y el acceso efectivo a sus derechos con efectos a corto, mediano y largo plazo logrando soluciones duraderas y la superación de su situación de vulnerabilidad. Adicionalmente, se busca promover y fortalecer la participación e incidencia de las organizaciones de víctimas (OV), las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y a la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas (MNPEV), como actores clave en los procesos de reconciliación y no repetición en los territorios, así como para ejercer sus derechos a la verdad, justicia y reparación ante el GOC, el Sistema Integral para la Paz, el Sector Privado y la sociedad civil.

Bajo la supervisión general del Coordinador del Programa de Víctimas y bajo la supervisión directa del Coordinador Senior Departamental el/la candidato/a seleccionado será responsable de orientar y brindar asesoría técnica a los equipos en territorio, organizaciones y contrapartes en la formulación, viabilidad e implementación de acciones para fortalecer las capacidades de las organizaciones de y para las víctimas y de los espacios de participación que propenden por garantizar los derechos a la atención y reparación a las víctimas del conflicto y a la implementación del Acuerdo de Paz, además de diseñar herramientas metodológicas y pedagógicas relacionadas con las actividades del componente para fortalecer la capacidad organizacional y de incidencia de las organizaciones y mejorar el desempeño de mecanismos de participación, junto con los equipos regionales para la correcta implementación en los territorios de ejecución del Programa y Realizar trasferencias de metodologías a los equipos en las oficinas de territorio, de acuerdo con los lineamientos dados por su supervisor, para apoyar a las organizaciones de víctimas y los mecanismos de participación.

Funciones / Responsabilidades:

  •  Apoyar la planificación, coordinación, ejecución y seguimiento de las actividades del proyecto.
  •  Recopilar, resumir, analizar y presentar información/datos sobre temas específicos del proyecto, destacando las cuestiones relevantes para su consideración por las partes apropiadas.
  •  Supervisar la ejecución del presupuesto y proponer los ajustes necesarios.
  •  Actuar como punto focal para la coordinación administrativa de la ejecución del proyecto, lo que implica un amplio enlace con diversas unidades organizativas y partes externas para iniciar solicitudes, obtener las autorizaciones necesarias, realizar el seguimiento de las acciones administrativas, etc.
  •  Redactar informes de avance; detectar dificultades en la ejecución, ponerlas en conocimiento del supervisor y sugerir medidas correctoras.
  •  Redactar correspondencia sobre cuestiones del proyecto; preparar y actualizar informes, notas informativas, gráficos, cuadros estadísticos y otras formas de documentación.
  •  Organizar reuniones, talleres y sesiones de formación; preparar material de formación y participar en la impartición de talleres de capacitación.
  •  Responder a solicitudes de información y consultas complejas; establecer y administrar archivos/registros.
  •  Participar en reuniones y conferencias; mantener un enlace y una coordinación eficaces con las autoridades locales, los socios, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, los donantes y otras partes interesadas pertinentes para el proyecto.
  •  Supervisar el trabajo de los socios implementadores e informar de cualquier incumplimiento al supervisor.
  •  Contribuir a la elaboración de Procedimientos Operativos estándar (POE) y documentos conceptuales; y apoyar el desarrollo de nuevos proyectos.
  •  Proporcionar orientación/formación y ayudar en la coordinación y supervisión del trabajo de otros miembros del personal de la unidad; puede supervisar a otros miembros del personal según se le asigne.
  •  Desempeñar otras funciones que le sean asignadas por su supervisor.

Requerimientos en educación y experiencia:

Educación:

  •  Profesional, o equivalente, o más alto, en ciencia política, comunicaciones, relaciones internacionales, trabajo social, derecho, economía y/o carreras afines, con mínimo 4 años de experiencia relevante o relacionada con el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de cooperación y derechos humanos con poblaciones vulnerables y víctimas del conflicto.
  •  O bachiller con mínimo 6 años de experiencia relevante.
  •  Conocimiento en tecnologías de la información y aplicaciones de Microsoft Office 365, especialmente Excel, Powerpoint, Word, Teams, Outlook, SharePoint.

Experiencia:

  •  Experiencia en diseño y/o implementación de procesos pedagógicos o construcciones metodológicas.
  •  Conocimiento técnico acerca de temas de política pública de víctimas, construcción de paz, sistema integral para la paz, sistema nacional de participación.
  •  Implementación de proyectos con cumplimiento de las normatividades de USAID y Naciones Unidas.
  •  Experiencia de trabajo con Organizaciones No Gubernamentales, Organismos Internacionales y/o Instituciones del Sector Público.

Se Valora:

  •  Conocimiento de enfoques diferenciales y enfoque de género
  •  Conocimiento de enfoque de acción sin daño.
  •  Manejo de herramientas de seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos.
  •  Conocimiento de procesos y procedimientos en OIM y USAID.

Idiomas:

  •  Se requiere nivel de español totalmente fluido.
  •  Se valora nivel de inglés avanzado.

Competencias Para más información sobre las competencias consulte el siguiente link Marco de competencias de la OIM.

Valores:

  •  Inclusión y respeto a la diversidad: Respeta y promueve las diferencias individuales y culturales. Fomenta la diversidad y la inclusión.
  •  Integridad y transparencia: Respeta estrictas normas éticas y actúa de manera coherente con los principios, reglas y normas de conducta institucionales.
  •  Profesionalidad: Demuestra capacidad para trabajar de manera serena, competente y comprometida, y afronta con buen juicio los retos diarios.
  •  Coraje: Da muestras de voluntad para posicionarse en relación con cuestiones de importancia.
  •  Empatía: Demuestra capacidad para ponerse en el lugar de los demás, hace que las personas en su entorno se sientan seguras, respetadas y tratadas con justicia.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Indicadores de comportamiento- Nivel 2- Franja 2.

Son las aptitudes, las cualidades y los comportamientos que se consideran fundamentales y definen los aciertos de todos los miembros del personal, independientemente de su función o grado. Las competencias básicas son de obligada observancia para todos los miembros del personal.

  •  Teamwork:  Develop and promote effective collaboration in all instances to achieve shared goals and optimize results.
  •  Results Achievement:  Produces and achieves quality results in a timely and service-oriented manner. He directs his efforts to action and is committed to achieving results.
  •  Knowledge Management and Sharing:  Continually seek opportunities to learn, share knowledge, and innovate.
  •  Accountability  : Assumes the achievement of the Organization’s priorities and assumes responsibility for its own actions and delegated work.
  •  Communication:  Encourages and facilitates clear and open communication. Explains complex issues in an informative, inspiring and motivating way.

MANAGEMENT COMPETENCES:  Level 2 behavior indicators *  – Band 2

They comprise the aptitudes, qualities and behaviors adapted to staff members with managerial responsibilities. They are mandatory for all staff members who have direct reports.

  •  Leadership:  Imparts a clear sense of leadership, leads by example, and demonstrates your ability to put the Organization’s vision into practice. Helps others to realize and develop their leadership and potential.
  •  Empowering Others  : Creates an enabling environment where staff can best contribute and develop their potential.
  •  Trust Building:  Promotes common values ​​and creates an atmosphere of trust and honesty.
  •  Vision and Strategic Thinking:  Works strategically to achieve the Organization’s objectives and communicates a clear strategic direction.
  •  Humility:  He exercises his leadership duties with humility and is willing to recognize his own shortcomings.

* Level 2 is applicable only to staff members with direct reports.

Important information for your application:

  •  It is mandatory to upload a  cover letter  that does not exceed one page in PDF format. No other documents are accepted.
  •  Clearly indicate  all  your work experience, the start and end months of your previous jobs and the responsibilities and/or functions.
  •  In the responsibilities field, note that the system supports a specific number of characters.

If you do not fully register the information required by the system, your application will not be considered .

OIM does not charge any fees at any stage of its recruitment process (application, interview, processing and training). Similarly, the Organization does not request any information related to bank accounts.

If you want to know an OIM salary reference, check the following link OIM Colombia Salary Reference.

Once your application is registered, you will receive an automatic confirmation response. If you do not receive it or if you have any errors in your registration and/or application, please write to us at SM_COL_Reclutamiento@iom.int.

This vacancy is only open to Colombian citizens or foreigners legally authorized to work in Colombia.

CLICK TO APPLY

Search Jobs By Country

List of Countries

April 2024
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930